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Orientaciones pedagógicas guían la docencia no presencial en la UACh

Ante la contingencia sanitaria producto de la pandemia mundial de coronavirus, la Universidad Austral de Chile desarrolla actualmente las actividades docentes en modalidad no presencial, en una medida que a nivel institucional implica múltiples desafíos.

,Sunday 30, 12, 2012. (Noticias UACh / Universidad Austral de Chile, Alejandro Sotomayor)

,Sunday 30, 12, 2012. (Noticias UACh / Universidad Austral de Chile, Alejandro Sotomayor)

Estos se agrupan en la disponibilidad de recursos tecnológicos, el apoyo a estudiantes que no cuentan con condiciones mínimas de conectividad, la capacitación al cuerpo docente en el uso de distintas herramientas virtuales y en la generación de lineamientos para llevar a cabo este proceso.

De ahí que la casa de estudios aprobó (mediante el Decreto N° 042 de 2020) un documento titulado Orientaciones para la Docencia no Presencial, que contiene lineamientos elaborados por un equipo institucional que coordina las iniciativas en materia de nuevas tecnologías en la UACh.

El documento, distribuido al interior de la comunidad universitaria, contiene criterios orientadores para las evaluaciones en modalidad no presencial, ajustes curriculares y de las asignaturas en el contexto de la docencia no presencial y orientaciones para el registro de asistencia.

Además, incluye apartados respecto de las herramientas con las que cuenta la Universidad para la docencia en línea, orientaciones sobre propiedad intelectual en este contexto, los documentos que dan el marco general de actuación en este período y bibliografía sugerida de consulta, entre otros.

Es muy relevante que bajo esta situación tan excepcional que estamos viviendo todos los miembros de nuestra comunidad universitaria podamos contribuir a desarrollar las actividades docentes de la mejor manera posible entregando las competencias contempladas en las asignaturas”, sostiene el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Balocchi.

Agrega que “como parte de este proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante tener permanentemente en consideración el difícil contexto en que estas actividades docentes se están llevando a cabo” y que por tal razón adquiere relevancia “que las orientaciones para la docencia no presencial que hemos establecido como Universidad sean implementadas por nuestros académicos, con el objetivo de asegurar que sea exitosa”.

El documento Orientaciones para la Docencia no Presencial puede ser consultado en este enlace.

Sitio web institucional

Recientemente, la UACh puso a disposición de su comunidad una nueva versión del sitio www.uach.cl/docenciaonline, cuyo objetivo es acompañar a docentes y estudiantes en la implementación de los procesos de enseñanza no presencial, soportados por tecnologías de información y comunicación (TICs), tarea que nuestra casa de estudios ha venido desarrollando desde hace algún tiempo con Siveduc.

En esta nueva versión del sitio web se irán alojando progresivamente distintos materiales, recursos y documentación, entre otros, relacionados con la docencia mediada por TICs.

Fuente: Noticias UACh.

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