Red G9

Académicos de la UCSC enseñan a través de funciones de títeres online durante aislamiento

A través de sus montajes, la compañía familiar “Sesenta Deditos”, entrega enseñanzas sobre cuidados de higiene, seguridad y valores.

Titeres-60-deditos-850x475

La compañía de títeres “Sesenta Deditos”, nombrada por el número de sus integrantes, es formada en 2012 por los enfermeros y académicos de la Facultad de Medicina de la UCSC: Erik Álvarez y Paola Pinilla. La primera función de esta agrupación, también compuesta por sus hijos Arturo, Mariana, Alberto y Paulina, tuvo como motivo el mes de la solidaridad y en homenaje a San Alberto Hurtado.

Desde entonces, las funciones no han cesado. Pues, se han presentado en hogares de menores, jardines infantiles y poblaciones vulnerables, siendo una significativa característica el promocionar hábitos saludables y la entrega de valores a los más pequeños. Este conocimiento también lo han aplicado en las aulas, ya que ambos han ejecutado cursos con esta modalidad en el área de la promoción de la salud, desarrollando proyectos Fondo de Apoyo a la Extensión Artística y Cultural de la Casa de Estudios, dictando cursos de Integración de Saberes y acompañando otras actividades de la Universidad.

Por eso, en esta oportunidad, la compañía no ha querido estar ajena a la realidad que vive el país, considerando la importancia del aprendizaje de nuevos hábitos en la población, incluyendo a la infantil. Así, ya han exhibido de manera virtual las obras «Un perrito en busca de sus pulgas» y «El hada que perdió sus poderes», “La brujita enamorada”, que promueven una correcta higiene, amistad, solidaridad y el uso adecuado del tiempo libre, respectivamente.

La iniciativa nació ya que ambos profesionales coincidieron en que no existía material suficiente para niños y, considerando que la docente Paola Pinilla es especialista en enfermería pediátrica, decidieron que a través de los títeres podían educar en salud. Por otra parte, consideraron que la actividad reforzaba el rol en la extensión académica y en la misión que la Facultad tiene en contribuir a la promoción de la salud de la comunidad, aprovechando las nuevas tecnologías y las redes sociales.

“Tenemos a toda la compañía haciendo cuarentena juntos, entonces nos pareció indicado usar nuestras obras para tratar diversos tópicos relativos a la infección por Covid-19 o a la cuarentena en un lenguaje dirigido a los niños y usando las claves específicas del teatro de títeres, para que resulten entretenidas y atractivas”, manifestó Erik Álvarez.

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota