Se trata de la sexta versión del programa, la que por contingencia nacional y mundial se realiza de manera virtual.

En esta ocasión participan 111 estudiantes de 12 establecimientos de la Región de Los Ríos y provenientes de seis comunas. En tanto participan 65 estudiantes de nueve establecimientos de las Región de Los Lagos provenientes de cinco comunas.

Propedéutico2

Tras una reunión general efectuada el pasado miércoles 20 de mayo, comenzaron las actividades lectivas 2020 del Programa Propedéutico en Valdivia y a contar del 1 de junio en la Sede Puerto Montt. Este Programa está dirigido a estudiantes de cuarto medio que se ubican en el 10% superior del ranking de notas de su promoción en sus respectivos colegios y proceden de establecimientos municipales y particulares subvencionados de contextos socioeducativos con IVE superior al 70%.

Constanza Mundaca Muñoz –estudiante del Liceo Industrial Ricardo Fenner de La Unión- está participando en este programa, el que a su juicio “contribuye y fortalece con su enseñanza y desarrollo con asignaturas importantes, tales son matemática y lenguaje, contando en cada una con un profesor y tutor para lograr un completo aprendizaje de los contenidos”.

“Pero en realidad el programa es mucho más que eso, mucho más que una ayuda, orientación y enseñanza, es una nueva puerta que se abre en la vida de muchos adolescentes que aún no tienen claras muchas cosas de su futuro. Es una oportunidad de aspirar a crecer, es plantar una semilla de esperanza y superación en cada uno de nosotros, invitándonos a nunca rendirnos y perseguir nuestros sueños”, agrega la estudiante.

Visión de los establecimientos educacionales participantes

El Docente Encargado del Área de Vinculación del Instituto Gracia y Paz Valdivia, Daniel Olavarría, destaca que, pese a la actual emergencia sanitaria que enfrentamos, “nuestros estudiantes manifiestan el entusiasmo y motivación por participar en el segundo año consecutivo del Programa Propedéutico de la UACh. Como establecimiento educacional estamos muy orgullosos y agradecidos de estas instancias en las que nuestros jóvenes participan y ven la oportunidad de nuevos aprendizajes, con la experiencia que implica formar parte de una de las mejores universidades del país. Contar con este apoyo se ha transformado en una gran esperanza para el futuro académico no sólo de ellos, sino de las familias que día a día se esfuerzan por ver la superación de sus hijos”.

“Esperamos seguir participando, pues la experiencia del 2019 significó una grata experiencia para nuestro establecimiento Gracia y Paz, con 100% de asistencia y plena convicción de los grandes beneficios obtenidos. Éxito para esta nueva generación”, añade Daniel Olavarría.

La orientadora del Liceo Santa María La Blanca de Valdivia, Ximena Uribe, recuerda que “el programa Propedéutico parte el año 2014 en Valdivia y desde esa fecha estamos participando gracias a la invitación que se nos hizo desde la Universidad. Se trataba de un programa nuevo para todos en ese momento y que ha sido muy importante y significativo para nuestros estudiantes. Existe un apoyo permanente hacia los jóvenes en todo orden de cosas: en los módulos que desarrollan con los profesores, en el desarrollo personal y también en otros aspectos como la estadía, movilización, alimentación, pues tenemos estudiantes que son de comuna y hasta el año pasado venían el día sábado a la universidad”.

Aunque este año se está trabajando de una manera diferente y a distancia, “no por eso hay menos preocupación –recalca-. Se destaca también el nexo que el programa mantiene con los establecimientos educacionales. Siempre estamos informados y al tanto de todo y eso hace que podamos seguir apoyando a nuestros alumnos y alumnas. Tenemos muchos jóvenes talentosos y talentosas en condiciones vulnerables, quienes, gracias al programa, han tenido la oportunidad de seguir adelante y seguir soñando”.

Bienvenida

Durante la bienvenida la Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil, Mariela González, destacó que el Propedéutico, junto a otros programas de la UACh, “confían en los estudiantes, en sus méritos, en sus esfuerzos y la perseverancia que ustedes han demostrado durante sus años de enseñanza media”.

Coordinado por la Unidad de Vinculación Académica Temprana, a través de la Prof. Angélica Aguilar, el Programa se encuentra ejecutando su sexta versión, en tanto en Coyhaique donde se inició éste, partió un año antes. Desde que se inició han ingresado más de 400 estudiantes a la Universidad Austral de Chile, algunos de los cuales ya están en proceso de titulación, demostrando su talento académico y perseverancia, enfrentando con éxito los desafíos de la vida universitaria. Actualmente el Programa se imparte en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique y está vinculado a la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior en la que participan 16 universidades chilenas.

El Programa – en las tres sedes que se lleva a cabo- cuenta con un equipo humano comprometido conformado por ejecutores que son profesionales de las áreas de Lengua y Literatura, Matemáticas y Gestión Personal, tutores que son estudiantes de cursos superiores y coordinadores institucionales.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota