La pandemia del Covid-19 ha generado distintas problemáticas en el país, temas que serán abordados en la Hackathon UCSC 2020, iniciativa de la Dirección de Innovación de la UCSC, que busca fomentar soluciones innovadoras que respondan a desafíos que derivan de la emergencia sanitaria.
Esta iniciativa –cuyas inscripciones se encuentran abiertas hasta el 22 de junio a las 23:59 horas, mediante envío de formulario online– se efectuará en modalidad remota (online) y los talleres se realizarán a partir del 29 de junio en formato “webinar” con los contenidos que permitan el desarrollo de las ideas-solución.
La actividad, organizada por la Unidad de Apoyo a la Innovación, corresponde a una convocatoria abierta a todo público y a nivel nacional, en la que podrán participar equipos de al menos dos integrantes, que estén constituidos por personas mayores de 18 años y que tengan una idea que entregue una solución a los desafíos actuales en los que se encuentra el país.
El jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación, Gonzalo del Río, explicó que «esta emergencia sanitaria global ha provocado cambios significativos en la forma en la que desarrollamos nuestras actividades diarias, por lo que necesitamos nuevas soluciones para enfrentar esta situación, lo que implica el desarrollo de nuevos servicios y productos que se adapten a esta nueva realidad. El comercio y la salud son dos grandes áreas que se han visto seriamente afectas por esta pandemia, por lo que como Institución creemos que es relevante poder aportar con nuevas formas de abordar los problemas que existen en dichas temáticas».
Desafíos: Salud y comercio
Por lo anterior es que las dos áreas prioritarias que tendrá la Hackathon UCSC son “Desafíos para el comercio”, que incluye digitalización de negocios, diversificación y reinvención de negocios, logística, comercio ético, y reemprendimiento, entre otros; y “Desafíos en salud y bienestar”, abarcando desarrollo de elementos de protección personal y nuevos materiales, salud mental, y servicios relacionados al cuidado de pacientes.
Para esto es que las soluciones que se desarrollen deberán que incorporar un componente de innovación, que puede ser en los ámbitos de: Desarrollo de nuevos productos y servicios, Innovaciones sociales, Innovación en modelos de negocios, e Innovaciones tecnológicas.
La iniciativa premiará el 3 de julio a los cinco mejores proyectos. Los estudiantes de la UCSC que sean seleccionados dentro de los tres primeros lugares podrán ingresar directamente a la etapa formativa del programa “Emprende UCSC”.
Para mayor información, dudas o consultas los postulantes deben comunicarse al correo electrónico uainn@ucsc.cl con el asunto “Hackathon UCSC”.
Fuente: Noticias UCSC.