Red G9

Transición en tiempos de COVID: La puesta en marcha de exitosa modalidad de talleres online en la UACh

La iniciativa que incorporó una oferta de 8 talleres, tuvo un alto nivel de interés, con más de 700 inscritos/as en solo 5 días.

Foto-nota-talleres

La crisis sanitaria por el brote del COVID-19 ha traído de la mano múltiples cambios en las dinámicas académicas de la UACh. Es así como no todo ha sido clases online. El inicio de las actividades docentes en la casa de estudios generó también la necesidad de continuar con actividades complementarias para las y los estudiantes, en medio de los demás desafíos que la contingencia ha impuesto.

En relación a ello, el Departamento de Orientación y Actividades Curriculares de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), a inicios de abril puso en marcha los talleres extracurriculares, esta vez de manera online, vía Zoom. Su objetivo, desde el inicio, ha sido seguir generando espacios de distensión para las y los alumnos, considerando el contexto de estrés que les puedan generar las nuevas modalidades de estudio.

La iniciativa, que incorporó una oferta de 8 talleres, tuvo un alto nivel de interés, con más de 700 inscritos/as en solo 5 días, para las actividades de Circo, Body Training, Salsa y Bachata, Danza Afrolatinoamericana, Guitarra y Cordófonos, Vocal Group, Orquesta y Percusión Latina.

Javier Cifuentes, profesor del Taller de Guitarra, comentó que “esta cuarentena ha hecho regresar a la gran mayoría de alumnos/as a sus lugares de residencia en diferentes regiones, fuera de los campus universitarios. Por lo mismo, es gratificante saber que hay estudiantes de todas las latitudes de Chile que se suman a las clases online para aprender algo nuevo y abstraerse del encierro”.

Una de las participantes en el taller de Salsa y Bachata, Bárbara Hernández, estudiante de tercer año de Obstetricia y Puericultura, valoró la iniciativa manifestando que “este taller ha sido fundamental, ya que me ha permitido desarrollar habilidades blandas como el manejo de emociones a través del baile, ya que crea un espacio para recrearse y liberarse por un tiempo acotado de los trabajos, tareas, pruebas, entre otros. Agradezco el espacio que nos abre la universidad para desarrollar actividades que son de gran ayuda en medio de la situación de tensión por la pandemia”.

El Jefe de Departamento de Orientaciones y Actividades Extracurriculares, Jorge Mondaca, destacó la labor de los/as instructores/as de talleres, relevando el compromiso y voluntad que han demostrado desde el inicio de la crisis, poniendo a disposición sus esfuerzos para implementar y levantar el proyecto, a través de una modalidad desconocida para muchos/as.

Por lo pronto, las actividades seguirán su curso hasta fines de junio y no se descarta la continuidad o nueva versión para el segundo semestre de 2020.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota