Se han redirigido esfuerzos que buscan dar respuestas en áreas de diagnóstico, epidemiológica, tecnológica y de desarrollo de potenciales terapias.

DSC_8585
Desde que se conocieron los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, grupos de investigadores de la Universidad Austral de Chile redirigieron todos sus esfuerzos a dar respuesta, desde diferentes ángulos, a las distintas problemáticas que trae esta pandemia.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter informa que, “a nivel mundial, parte importante de la respuesta de los países a la pandemia de COVID-19 ha tenido como actores relevantes a sus universidades, que son centros de integración de conocimiento y desarrollo tecnológico acelerado. En nuestra Institución, como una de las universidades más relevantes en temas de investigación a nivel nacional, tenemos que comprometernos con todas nuestras capacidades. En condiciones normales, la UACh despliega actividades de investigación y desarrollo en unos 200 laboratorios, algunos de los cuales han podido redirigir sus esfuerzos para ayudar a enfrentar la epidemia de COVID-19. Es así como hemos podido montar seis líneas de respuesta temprana que tienen impacto desde distintas ópticas de diagnóstico, epidemiológicas, tecnológicas y de desarrollo potencial de terapias”.

“Ha sido un desafío coordinar todos estos esfuerzos trabajando a distancia, respetando el distanciamiento social, que es algo que la Universidad hizo tempranamente, apoyando el esfuerzo del Ministerio de Salud, coordinándonos con las otras instituciones de Educación de la ciudad y de la Región para suspender actividades y así desmovilizar a por lo menos 50 mil personas, lo cual tiene un gran impacto”, comenta el Dr. Richter.

Institucionalmente se han ido coordinando diversas gestiones para el apoyo las diferentes iniciativas que se están realizando en el contexto de esta pandemia. “De forma centralizada y particularmente desde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, estamos velando porque, en primer lugar, existan recursos para llevar adelante las acciones de los distintos grupos de investigación. Esto tiene que ver con generar algunos recursos propios, redirigiéndolos a estas actividades de desarrollo tecnológico y de asistencia al sistema público de salud. Por otro lado, estamos apoyando a los investigadores con coordinaciones para postular a fondos especiales que se han abierto tanto en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) como en CORFO. Estas coordinaciones son importantes porque los tiempos de postulación son acotados y porque tenemos que generar soluciones efectivas en semanas. Este esfuerzo requiere recursos económicos y consideración de las capacidades humanas para ir levantando sus propuestas”, sostiene el Vicerrector Richter.

“En la presente fase de crisis aguda hemos identificado algunas líneas de acción, centradas en diagnóstico, monitoreo epidemiológico, terapia e implementos médicos, pero van a venir otras demandas y requerimientos. Probablemente esta crisis nos va a acompañar por un tiempo prolongado y tendrá consecuencias psicosociales, socioeconómicas, políticas, y vamos a necesitar el trabajo de nuestros grupos de investigación. Este es un proceso en que la Universidad tendrá que acompañar al país y vienen etapas que podríamos llamar de restauración. Esta es una situación que vamos a tener que seguir analizando y estudiando, para coordinar las fuerzas de la Universidad, permitiendo hacer un aporte significativo en la dimensión humana de la crisis sanitaria”, explica el Dr. Richter.

Concretamente, la UACh está trabajando en un prototipo de asistencia para ventilación mecánica, en nuevos métodos diagnósticos, en el desarrollo de anticuerpos utilizando el sistema inmune de las alpacas para generar un posible tratamiento y en llevar a cabo una respuesta intersectorial, además de contar con laboratorios certificados para diagnóstico.

Vea el reportaje completo en en el siguiente link  https://diario.uach.cl/iniciativas-multidisciplinarias-uach-para-combatir-el-covid-19/

Fuente: Reportaje escrito por  Alejandra Bertrán Delgado – Periodista VIDCA / Maritza Uribe – Periodista FCI / Carolina González – Periodista FAME.

Comparte esta nota