Red G9

Más de 600 estudiantes de primer año finalizan con éxito nivelación académica en la UCN

A través del proceso de Nivelación Académica, más de 600 estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) reforzaron sus conocimientos para enfrentar de mejor forma los desafíos del mundo universitario, proceso que, debido al contexto sanitario, se desarrolló de manera virtual.

nivelación primer año

La etapa de nivelación forma parte de la bienvenida a la cohorte 2020 y busca fortalecer los saberes vinculados a la matemática. “Nuestro propósito es que las y los estudiantes vayan interiorizando las estrategias de aprendizaje que verán durante el año. Se buscó fortalecer los conocimientos que traen de la Educación Media para que tengan una base sólida”, expresó María Villegas, académica del Departamento de Matemáticas de la Casa Central.

La modalidad online contó con 20 paralelos (11 en Antofagasta y 9 en Coquimbo), donde cada estudiante trabajó en grupo y a cargo de docentes y tutores.

Durante la etapa de nivelación existieron diversas herramientas digitales para estudiar y rendir la evaluación, tales como foros abiertos, videoconferencias y bloques de apoyo con las y los tutores. “El procedimiento fue bastante innovador y novedoso. Hicieron preguntas, replicaron y consultaron acerca de los contenidos, así que se adaptaron bastante bien, y eso es lo fundamental en un proceso a distancia”, señaló Arturo Vallejos, académico del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, sede Coquimbo.

Apoyo

El éxito de proceso contó con el apoyo de tutores, quienes tuvieron la misión de guiar y colaborar en la formación y acompañamiento de sus pares a lo largo del proceso de estudio. Además, la instancia les brindó la oportunidad de poner en práctica sus habilidades de comunicación efectiva, empatía y creatividad a la hora de efectuar las clases virtuales.

“Me di cuenta que lo importante no es el aula ni la tecnología, sino cómo es que traspasamos el conocimiento a los alumnos, preparándolos para los desafíos futuros de la matemática. Fue una experiencia enriquecedora, tanto para nosotros como para los estudiantes”, mencionó Cristóbal Bustos, tutor y estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería Civil.

“Como Universidad, fue un gran desafío implementar la nivelación académica bajo la modalidad online. Reconocemos que hay mucho que mejorar y tomaremos las sugerencias de nuestras y nuestros estudiantes para avanzar en brindarles lo mejor, ese es nuestro compromiso”, señaló Angélica Saavedra, directora general de Pregrado de la UCN.

El programa fue un trabajo en conjunto entre la Vicerrectoría Académica, Dirección General de Pregrado, Secretaría Docente Estudiantil, Equipo de Éxito Académico, Departamento de Matemáticas y Departamento de Ciencias Básicas.

 

Fuente: Noticias UCN.

Comparte esta nota