Red G9

Rector Óscar Galindo realizó Cuenta Anual y dio a conocer Plan de Trabajo 2020

Con un presupuesto de $96.569 millones de pesos la UACh desarrolló su labor al servicio de la sociedad, logrando un alto nivel de calidad confirmado por diversos ranking.

DSC_5435

En la Sala Paraninfo (Campus Isla Teja) se realizó la tarde del miércoles 22 de enero la sesión del Consejo Superior Universitario, instancia que reúne al Consejo Académico y al Directorio de la Universidad Austral de Chile. En la oportunidad el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, realizó un resumen con los principales hitos, logros y avances alcanzados por la institución durante el 2019 y dio a conocer su plan de trabajo para este año. (Ver galería de fotos, transmisión en Facebook Live y PDF de la cuenta).

 

“Los hitos son muchos. Afortunadamente tenemos una planificación que hemos construido junto a la comunidad universitaria: el Plan Estratégico que contempla aspectos muy importantes como por ejemplo la modernización institucional para la gestión. Ello ha implicado crear una nueva Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y este año esperamos crear la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Esa es una tarea estratégica de primer nivel”, manifestó el Rector al término de la actividad.

La autoridad añadió que “en el mismo ámbito hemos logrado instalar la Dirección de Desarrollo Estratégico, también muy importante para la gestión. Pero además hay otras tareas que tienen que ver con el modo cómo nuestra Universidad se prepara y crece en el ámbito del pregrado, postgrado e investigación. Hemos impulsado un proceso de desarrollo que va a hacer que nuestra Universidad siga siendo y probablemente se posicione aún de mejor forma como una de las instituciones de mayor impacto académico en el país”.

 

Infraestructura y acreditación institucional

Otro punto destacado fue el fuerte crecimiento en el ámbito de la infraestructura. “Nuestra Universidad necesitaba modernizar infraestructura y crear infraestructura nueva, pero ello no es sencillo porque naturalmente las instituciones no disponen de recursos excedentarios que permitan abordar esa materia. Por ello se hizo un gran esfuerzo para generar un proceso de apalancamiento de recursos que nos va a permitir traer a tiempo presente recursos muy importantes para modernizar la infraestructura de prácticamente toda nuestra Universidad. Estamos hablando de inversiones por más de 70.000 millones que se van a desarrollar en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, las que permitirán prestar mejores servicios a nuestros alumnos de pregrado, de postgrado, generar mejor actividad científica o servir mejor a la comunidad, que es el propósito de nuestra Universidad”.

El Plan de Trabajo 2020 estuvo marcado por la autoevaluación para acreditación institucional, cuya entrega del primer informe deber realizarse en septiembre próximo. “Nuestra meta es acreditarnos como una Universidad de excelencia y obviamente para eso hay que contar con el trabajo no solamente de la comunidad universitaria sino de las comunidades para las cuales trabajamos. Entonces convocamos a la comunidad regional y de las regiones de la zona austral de nuestro país a sumarse a esas iniciativas porque la Universidad los va a invitar en algún momento a participar en tareas de autoevaluación. Esperamos contar, como siempre ha sido, con el apoyo de la comunidad regional”, señaló el Rector.

 

Gestión Institucional

Entre los logros 2019 en materia de Gestión Institucional se mencionó el seguimiento de la implementación de la reforma de la Educación Superior, además de la implementación del proyecto de modernización de los sistemas de información de la gestión financiera y de personal. También se consignó el proyecto Plan Global Financiamiento Inversiones, que permitió acceder a $78.000 millones de pesos para nuevas obras.

A su vez está en proceso el fortalecimiento de temas de género, diversidad y prevención del acoso, violencia y discriminación en la comunidad universitaria (Observatorio de Género y Diversidad).

Asimismo, se puso en relieve la evaluación e informe de cierre del Plan Estratégico 2016-2019, junto con la elaboración de un nuevo plan 2020-2024. A ellos se suman el Plan de Desarrollo Sede Puerto Montt, el informe de cumplimiento y nuevo Plan de Desarrollo Campus Patagonia y el Plan de Desarrollo Campus Osorno, que está en proceso.

En el área de Relaciones Internacionales, Nacionales y Regionales se incrementó la integración a redes de investigación internacionales, mientras que en Gestión de Tecnologías de la Información se implementó un nuevo servicio SIVEDUC basado en Moodle DTI.

En el área Gestión de Infraestructura se informó sobre la habilitación del ex Convento San Francisco (hoy Centro de Extensión Campus Los Canelos), la finalización de la construcción del Edificio Ciencias II, el inicio de obras del Edificio Filosofía y Humanidades y la ampliación y restauración del Museo de Arte Contemporáneo, entre otros proyectos.

En el área Servicios se consignó la implementación de sistemas de gestión de energía, calefacción y agua, entre otras iniciativas.

 

Docencia de Pregrado

Durante la cuenta se informó que se cumplió la diversificación de la oferta de pregrado en Valdivia, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia en Coyhaique; además del mejoramiento de índices de inclusión, retención y titulación (plan de apoyo integral de acompañamiento de los estudiantes).

A su vez, actualmente se encuentran vigentes programas de acompañamiento académico que benefician a más de 1.000 estudiantes (semanalmente) por vía presencial y virtual.

En el área Estudiantes se fortalecieron los programas de difusión y acompañamiento en casos de AVD.

 

Docencia de Postgrado

La UACh cuenta 11 doctorados, 30 magíster, 11 especialidades médicas y 3 subespecialidades médicas. En este periodo se mejoró la acreditación de los programas: 100% en doctorados, más de 60% en magíster y más de 90% en especialidades médicas.

 

Investigación, Desarrollo y Creación Artística

Se destacó la puesta en marcha del Plan de Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, junto con la instalación del área de Creación Artística considerando normativas y programas de apoyo, además del rediseño y fortalecimiento del sistema de apoyo interno a la investigación, innovación y creación.

A su vez, se consignó la instalación de núcleos de investigación estratégicos corporativos, el incremento anual de publicaciones científicas WOS (ISI), Scopus y SciELO (933 en 2018 y 810 en 2019, cifra que crecerá, ya que las plataformas aún no consignan todo lo generado el año pasado) y el aumento del número de proyectos Fondecyt Iniciación y Regular.

Todo esto ha permitido que la UACh se posicione en 4° lugar en el Ranking Scimago 2019 y en 4° lugar en Investigación y Postgrados en el Ranking Calidad de las Universidades Chilenas (Universitas).

 

Vinculación con el Medio

En el área de RR.PP. y Comunicaciones se cumplió el Plan de Posicionamiento Institucional anual y el incremento de la presencia en medios nacionales.

En el área Vinculación con el Medio se aprobó en el Consejo Académico del proyecto de Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se puso en marcha el Consejo Asesor Externo y se habilitó el Centro de Extensión Campus Canelos.

Además de informar sobre el trabajo realizado por el Centro de Estudios Regionales CER UACh, Ediciones UACh, Radio UACh, Red de Egresados y sostenibilidad y responsabilidad social.

A ello se sumó un plan de trabajo emergente desde el 18 de octubre que ha permitido desarrollar diversas iniciativas vinculadas al movimiento social.

A su vez, en Arte y Cultura impresionan las cifras de audiencia generadas por el Cine Club, BAFUACh, Coro UACh, OCV, MAC en Tránsito, Museos UACh y Par Explora Los Ríos.

 

Plan de Trabajo 2020

 

Además de la continuación de procesos en Gestión Institucional y Desarrollo Estratégico llama la atención el inicio del proceso de elaboración del Plan Prospectivo UACh, que permitirá proyectar el quehacer institucional para los próximos 20 a 30 años.

En el área Autoevaluación y Acreditación destaca el proceso de autoevaluación institucional en todas las áreas y niveles de la Universidad.

En el área Gestión de Infraestructura el Rector enumeró diversas obras que se construirán o planificarán, destacando al Museo Humano en el Campus de Los Museos en Isla Teja, que permitirá compartir con la comunidad gran parte de la colección del artista nacional Mario Irarrázabal.

En Docencia de Pregrado se consignó la elaboración de proyecto de dos nuevas carreras, en tanto en el área Estudiantes destaca la implementación de un comité triestamental que asesore a la DAE en el despliegue de políticas de asuntos estudiantiles.

En Docencia de Postgrado se posicionarán las actividades a nivel nacional e internacional.

En Investigación, Desarrollo y Creación Artística se menciona el avance de informes para rediseño e implementación de sistema de apoyo interno a la investigación, entre otros.

En Vinculación con el Medio se desarrollará una Política de Responsabilidad Social y Sostenibilidad UACh, el Programa Gestión del Patrimonio Turístico UACh y el Plan Comunicacional de Posicionamiento Sello Arte y Cultura UACh.

Cabe destacar que esta ceremonia fue transmitida por Radio UACh y vía streaming en Facebook Live, a cargo del Área Audiovisual de la Escuela de Periodismo. Además, se exhibieron dos videos de cuidada factura, los cuales permitieron poner en relieve los logros de la UACh, potenciando el lema institucional “Libertas Capitur” (“La libertad se conquista”).

 

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota