Red G9

En la oportunidad conoció aspectos vinculados a intercambio de estudiantes y académicos, investigación, innovación, arte, cultura y creación artística, entre otros temas.
Cabe destacar que este 2020 se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre nuestro país y la República Popular China. Actualmente el gigante asiático es el principal socio comercial de Chile.

china2

Invitado a Valdivia por el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Chile, Xu Bu, participó en una reunión de trabajo con autoridades de la Universidad Austral de Chile, con la cual concluyó su visita durante tres días a la Región de Los Ríos. En la actividad, realizada la mañana de hoy lunes 20 de enero en el Salón Jorge Millas, el Embajador tuvo la oportunidad de conocer aspectos vinculados a intercambio de estudiantes y académicos, investigación, innovación, arte, cultura y creación artística, entre otros.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, hizo una presentación en la que mostró las principales fortalezas de la institución. “Fue una reunión muy productiva donde ya se puede advertir que nuestra Universidad sostiene algunos vínculos iniciales con universidades y académicos chinos, publicaciones conjuntas o incluso algunos proyectos y también intercambio de estudiantes, aún muy preliminar pero ya hay algún avance”, señaló al término de la actividad.

A su juicio, esta visita permite proyectar hacia el futuro esta relación en muchos mejores términos. “El señor Embajador ha manifestado su disposición a que esta región y las regiones del sur mantengan un vínculo más fuerte con China y que la Universidad Austral se vincule con universidades chinas. Ha puesto toda su disposición con el propósito de facilitar ese intercambio”.

La autoridad UACh también mencionó que la presencia de la Consejera Cultural de la Embajada de China en Chile, Yang Changqing, da cuenta de la posibilidad de avanzar en iniciativas en ámbitos como el lingüístico y artístico, entre otros.

Considerando además que China es el principal destino de los productos de la Región de Los Ríos, “creemos que hay aquí una oportunidad que debemos potenciar y trabajar en el futuro. Por esa razón estaban presentes los Vicerrectores, Decanos y Directores con el propósito de que se pueda materializar a futuro probablemente la visita de una delegación a universidades chinas”, indicó el Rector.

Por su parte, el Embajador, Sr. Xu Bu, puso en relieve que la UACh “es una universidad muy famosa para Chile y, por lo tanto, estoy convencido de que esta visita va a ser muy favorable para promover las cooperaciones entre la Universidad Austral y las universidades de China”.

Añadió que “tanto el Rector como los profesores me han presentado las áreas fuertes de la universidad, por lo tanto, estoy convencido de que tenemos muchas perspectivas y potencialidades para futuras cooperaciones, por ejemplo, en el ámbito silvoagropecuario. También algunos académicos han planteado fomentar las cooperaciones en la cultura, el arte y la educación, los cuales también considero que son muy importantes”.

La Consejera Cultural de la Embajada, Yang Changqing, invitó a postular a las Becas del Gobierno Chino, para lo cual hay plazo hasta el 15 de febrero de 2020. En total se ofrecen 18 nuevas becas para ciudadanos chilenos en cinco categorías. Sin embargo, “la mayoría de las postulaciones son de Santiago y de regiones hay muy pocas”, comentó en la reunión.

Incrementar intercambio

El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, se refirió a este encuentro, señalando que se deben definir áreas de interés común para mejorar el conocimiento recíproco, lo que se hace a través de acuerdos formales y programas de intercambio y cooperación.

“Hoy día existe voluntad de ayudar para que estudiantes chilenos puedan ir a estudiar a las universidades chinas… Segundo, para que estudiantes chinos puedan venir también a la Universidad Austral y también profesores e investigadores. Algunos a ir a conocer las fronteras del conocimiento que está ocurriendo en alguna universidad de China y también que vengan a enseñar aquí a profesores y estudiantes”, indicó el parlamentario, para quien lo fundamental es que esto “no se quede en una reunión sino se quede en concreto con acuerdos formales”.

Cabe destacar que este 2020 se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas con la República Popular China. Actualmente el gigante asiático es el principal socio comercial de Chile. Nuestro país es parte además de la política exterior del Primer Ministro chino Xi Jinping, denominada “Una franja, una ruta”, que busca “abrir caminos nuevos para el intercambio y la relación de China con países de Eurasia, África y de Latinoamérica”, según explicó el Diputado Iván Flores.

Para la Directora de Relaciones Internacionales UACh, Dra. Maite Castro, “si bien quedó claro en la discusión la cantidad de posibilidades en el intercambio en términos de investigación y en el sector más productivo, de la transferencia tecnológica y las ciencias más aplicadas, se nos abre también una importante veta en el área cultural y académica. Nuestros estudiantes han estado desde hace bastante tiempo fuertemente interesados en el aprendizaje del chino mandarín”.

En esa línea, poder establecer un contacto de manera directa con la Embajada constituye un paso significativo. “En conversaciones con la Agregada Cultural dejamos fijado reunirnos a partir de marzo de este año con la idea de mejorar o potenciar estos cursos de chino mandarín y ver la posibilidad de traer otras cosas de la cultura china a nuestros distintos Campus y Sedes”.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota