Red G9

En la Casa Central de la Universidad Austral de Chile (UACh) se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenio de colaboración, a la que asistieron la Rectora (s) de la Universidad Austral de Chile, Dra Carola Otth, la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, el Intendente de la Región de Ríos, César Asenjo, la Senadora de la República, Ena von Baer, el Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Eduardo Ortega, el director del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Víctor Hugo Jaramillo, el Director del Hospital Base Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, académicas, académicos e integrantes del laboratorio de referencia para Hantavirus.

Ver galería de fotos 

La firma de este acuerdo tiene por objetivo fortalecer el trabajo que desarrolla el laboratorio de referencia para Hantavirus en la Región de Los Ríos, administrado por la UACh y el Servicio de Salud Valdivia.

Este laboratorio es uno de los cuatro que existen en el país, abarcando el diagnóstico confirmatorio para las regiones IX, X y XIV a través de técnicas serológicas de detección de anticuerpos anti-hantavirus en los pacientes, y moleculares de detección de genoma viral en sangre de los pacientes.

El Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Eduardo Ortega agradeció “la confianza del MINSAL en un convenio que busca fortalecer la investigación sobre el Hanta y también el apoyo a la prevención y educación sobre esta enfermedad. Equipos de última generación que sin duda aportarán mucho en la labor de estudio y con ello la retribución al servicio público y de conocimiento para toda la ciudadanía”.

El aporte que entrega el Ministerio de Salud (MINSAL) -que corresponde a 300 millones de pesos- es esencial para continuar con el desarrollo de técnicas más sensibles de diagnóstico de esta enfermedad, sobre todo considerando que para Hantavirus Andes (responsable de los casos de Síndrome Cardiopulmonar en Chile) se ha documentado la transmisión persona a persona.

En relación a este acuerdo y la contribución que se realiza a la investigación sobre el virus, la Rectora (s) Dra. Carola Otth, quien es parte del equipo de investigadores del proyecto y laboratorio, señaló que “estoy muy contenta por la confianza y el apoyo en este proyecto donde aportamos a la cobertura de esta enfermedad, que tuvo su génesis en el año 1998 con una alianza entre el Hospital y el Servicio de Salud de Valdivia. Este nuevo convenio sin duda va en beneficio de ampliar nuestro conocimiento sobre el virus, pero sobre todo permitir un diagnóstico temprano sobre el contagio y de esa manera generar medidas preventivas como educativas para la comunidad regional y nacional”.

En este laboratorio, gracias a los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad, que se han ejecutado con aportes del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo, se han podido desarrollar reactivos de diagnóstico que han sido validados por el Instituto de Salud Pública y que posibilitan un diagnóstico más rápido y oportuno.

Al respecto, el Intendente César Asenjo comentó que “éste es un compromiso pendiente que realizó el ex Ministro de Salud, Emilio Santalices y que hoy se concreta con estos importantes recursos, descentralizando y fortaleciendo la investigación y prevención de esta enfermedad, cosa que sabemos la UACh va a desarrollar de la mejor manera”.

Finalmente, la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza N. destacó esta firma y toda la labor de investigación que realiza la UACh. “Este acuerdo y la entrega de recursos para el laboratorio era un tema urgente para el MINSAL, la Universidad junto a su equipo de investigadores, se han transformado en un referente sobre el estudio del Hanta, ello nos ayudará a fortalecer como gobierno, la prevención y tratamiento de esta enfermedad, con equipo y técnicas muy modernas ligada a los reactivos adecuados para el tratamiento de pacientes”.

Posterior a la firma, las autoridades visitaron las dependencias del laboratorio, ubicado en el Edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, en el Campus Isla Teja.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota