Red G9

Universidad Austral de Chile: Abriendo vías de acceso inclusivo a estudiantes de la Región de Los Lagos

Programa Ranking 850 premia el alto rendimiento académico en la etapa escolar y permite ingresar a la educación superior al rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Nota-R850

Cumpliendo con su rol de función pública y compromiso con el territorio en el que se inserta, la Universidad Austral de Chile (UACh) ha incrementado sistemáticamente las vías alternativas a la admisión regular, a través de acciones de vinculación con el sistema escolar secundario, aportando a la inclusión y equidad en el acceso a la educación superior de jóvenes meritorios y talentosos académicamente que provienen de contextos socioeducativos menos favorecidos.

Por lo anterior, el programa Ranking 850 se inserta como lineamiento de acción de la institución, el cual se rige bajo la premisa que la educación no sólo es un derecho, sino también una herramienta de movilidad social, sobre todo porque los talentos están distribuidos en toda la población sin importar etnia, cultura o condición .

Para eso, el programa Ranking 850 se dirige a estudiantes que están egresando de enseñanza media con el mejor rendimiento académico de sus establecimientos educacionales y que no alcanzan el promedio de 475 puntos en las PSU de Lenguaje y Matemática, lo que no les permite postular a la gran mayoría de las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

En esta iniciativa participan siete instituciones de educación superior, siendo la Universidad de Santiago de Chile la que lidera este programa, mientras que la Universidad Austral de Chile se integró en el proceso PSU de 2016, permitiendo ingresar por esta vía a estudiantes de la región principalmente a carreras de Pedagogía y del área de salud.

Claudia Zil, Directora Académica de la Sede Puerto Montt de la UACh, explicó cuáles son los requisitos de acceso. “Se debe egresar el año 2019 de cuarto año de enseñanza media de cualquier establecimiento científico humanista o técnico profesional con un ranking de notas igual a 850 puntos o con el promedio superior de notas de su generación, y obtener en la Prueba de Selección Universitaria un puntaje promedio menor a 475 puntos de las pruebas de Matemática y Lenguaje. En la Sede Puerto Montt hay un cupo de Ranking 850 para cada carrera que se ofertará para este 2020”, comentó.

Para más información sobre esta vía de acceso inclusivo, visitar la página web www.ranking850.cl

Pre-inscripciones hasta el domingo 1 de diciembre.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota