Red G9

La Universidad Católica de Temuco se reúne para conversar sobre una “Oportunidad de cambio”

En el contexto del estallido social, la Rectoría de la UC Temuco convocó a la comunidad para dialogar en el «Conversatorio / Ruptura: «¿Opotunidad de cambio?», pensado desde la mirada de los posibles escenarios, con académicos de las carreras de Ciencia Política y Derecho.

Ver Galería

conversatorio uc temuco

El conversatorio, moderado por la Encargada de Prensa de la casa de estudios, Alejandra Riquelme, contó con la participación de los académicos Christopher Martínez (Departamento de Sociología y Ciencia Política) y Juan Pablo Beca (Departamento de Ciencias Jurídicas).

Durante la jornada, se tocaron los temas que involucran al país y que han estado en la palestra en la última semana, como el anuncio de la elaboración de una nueva Constitución. “Todo lo que queda por delante–nueva Constitución y reformas a las pensiones, salud, etc.–es complejo y de largo plazo. Por lo mismo, las protestas no serán suficientes para llegar hasta allá. Ese trabajo recaerá también, guste o no, en los partidos”, dijo Martínez.

En tanto Beca comentó sobre cómo empoderarse para vivir el próximo plebiscito de abril del 2020. “Primero, informarse (…) hay que votar informado, sobre qué significa mantener la constitución actual, qué significa cambiarla, por qué es importante cambiarla o no y luego cuál es el mejor mecanismo”, dijo.

El Rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez, convocó a este conversatorio para seguir dialogando sobre la situación que afecta al país y aportando como académicos a la sociedad, pero aseguró que aún falta “dialogar mucho más de lo que hemos dialogado en estos pocos días. Lo que ha pasado en el país ha removido lo más profundo de la conciencia nacional, y creo que, a pesar que hemos tenido una señal súper clara de la sociedad civil, todavía es un camino muy largo que recorrer”, concluyó.

Fuente: Noticias UC Temuco.

Comparte esta nota