Red G9

Comunicado de Rectoría Universidad Austral de Chile

Estimada Comunidad Universitaria:

Durante las últimas semanas las Instituciones del CRUCh hemos sido parte activa en los diversos procesos de diálogo y reflexión que se están desarrollando en el país en el contexto de las movilizaciones sociales iniciadas el 18 de octubre, lo cual ha provocado un retraso en la programación de las actividades lectivas.

Consideramos que el acuerdo que se ha alcanzado a nivel político permitirá avanzar hacia una nueva Constitución y creemos que nuestra Universidad debe ser parte activa en dicha discusión, manteniendo los espacios para debatir sobre la sociedad que queremos construir.

En este sentido, estimamos necesario que todas y todos podamos participar activamente en el debate, avanzando de forma conjunta con nuestro quehacer habitual. Por lo anterior:

1) Reanudaremos, en la medida que el contexto diario lo permita, las actividades académicas y administrativas de la Universidad en el horario habitual, a contar del día martes 19 de noviembre.

2) Mantendremos un cronograma institucional de diversas actividades de diálogo, reflexión y discusión sobre la contingencia nacional, dando facilidades a las y los trabajadores para que puedan asistir a estas convocatorias, así como a las que convoquen las organizaciones sociales.

3) Las actividades de pregrado continuarán suspendidas y se trabajará la forma de reprogramarlas, considerando la contingencia nacional y en coordinación con las y los estudiantes y sus organizaciones, procurando no afectar el avance curricular de éstos.

4) Las actividades de postgrado e investigación se realizarán manteniendo los acuerdos establecidos por la Dirección de Estudios de Postgrado y las Escuelas de Graduados.

5) Presentaremos al Consejo Académico una propuesta de recalendarización de actividades que respete lo siguiente:

a) No se realizarán actividades de pregrado durante el mes de enero de 2020, a excepción de aquellas actividades específicas concordadas entre estudiantes y profesores o que supongan compromisos con instituciones externas.

b) El segundo semestre del año lectivo 2019 no se cerrará, sino que será concluido durante el año calendario 2020, en la fecha y modalidades que sean más viables y convenientes.

c) Las adaptaciones curriculares que se realicen para concluir el segundo semestre académico 2019 no comprometerán la calidad del aprendizaje.

d) Se mantendrán las fechas de receso del personal universitario durante el mes de febrero, a excepción de todas aquellas unidades que deben participar en el proceso de admisión 2020.

Como Universidad mantendremos nuestra Institución abierta a la comunidad, generando espacios de reflexión y diálogo, propiciando espacios de encuentro y amistad cívica y universitaria.

Atentos saludos,
Rector Óscar Galindo V.
Universidad Austral de Chile

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota