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Exitoso foro sobre ¿Nuevo Pacto Social = Nueva Constitución?

El foro se realizó en el Centro de Extensión, Campus Los Canelos, y contó con la participación del Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Juan Andrés Varas; profesores, estudiantes y comunidad valdiviana.

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Gran interés en la comunidad valdiviana concitó el Foro ¿Nuevo Pacto Social = Nueva Constitución?, actividad organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en colaboración con el área del Vinculación con el Medio y el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile. (Vea galería de fotos).

El foro se realizó en el Centro de Extensión, Campus Los Canelos, ubicado en calle Yerbas Buenas 181, Valdivia y contó con la participación del Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Juan Andrés Varas; profesores, estudiantes y comunidad valdiviana.

La conversación estuvo a cargo de los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: Dra. Daniela Accatino, quien expuso “¿Por qué una nueva Constitución?”; el Dr. Felipe Paredes habló sobre “Las alternativas para el cambio constitucional”; y el Dr. Alberto Coddou abordó “¿Qué quedó del proceso constituyente bajo Bachelet? y ¿Por qué y cómo opera una asamblea constituyente?”.

La actividad fue moderada por el Dr. Egon Montecinos, Director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial y Director del Instituto de Administración en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

La Directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad, Dra. Daniela Accatino comentó que una nueva constitución es posible, pero se necesita voluntad política “para abrir el camino a una nueva constitución, que incorpore un origen plenamente democrático, a través de una asamblea constituyente, y que se haga cargo de los déficit de legitimidad del parlamento actual, se requiere de una reforma constitucional que dé espacio para ese mecanismo y esto supone votos del gobierno y de la oposición”.

Agregó que “este proceso, sin duda, no será corto, particularmente si se abre a una posibilidad de asamblea constituyente, requiere discutir las reglas y generar los tiempos y espacios para la educación cívica de la población y luego para decidir la composición de los representantes. Una elección a corto plazo sería iniciar el proceso con un plebiscito de si se quiere o no una nueva constitución; y para conseguir aquello el proceso debiera tomarse el tiempo suficiente para lograr un dialogo real, participativo e inclusivo”.

El profesor de Derecho Constitucional de la Facultad, Dr. Felipe Paredes, sostuvo que la ciudadanía ha demostrado, durante estos últimos días, que una constitución debe ser democrática y “en este sentido es insoslayable un método democrático para elaborarla. Existen distintas opciones, pero a mi juicio hay algunos que son más democráticos que otros, en el sentido de que permiten una mayor participación y de mejor calidad por parte de la ciudadanía; en este contexto, considero que la asamblea constituyente es una de la alternativa que cumple en mejor medida esa exigencia”.

El profesor de Derecho Constitucional de la Facultad, Dr. Alberto Coddou, explicó que la asamblea constituyente es un órgano representativo de la ciudadanía electo especialmente para proponer un texto constitucional y, eventualmente, aprobarlo con un posterior plebiscito ratificatorio. “Este es uno de los mecanismos para crear un nuevo texto constitucional; sin embargo, en la actual coyuntura la asamblea constituyente se elige por sobre los métodos alternativos, considerando la crisis de legitimidad en la que se encuentra el Congreso. Por tanto, la asamblea constituyente tiene la posibilidad de esquivar de esa crisis como, por ejemplo, estableciendo un régimen de inhabilidades parlamentarias una vez en vigencia la nueva constitución”.

El Dr. Egon Montecinos indicó que le solicitaron realizar una moderación activa, “la cual parte con una hipótesis de un politólogo norteamericano quien planteaba lo difícil que es cambiar la constitución chilena antes del estallido social. La idea es provocar un debate a partir de esta hipótesis y también analizar el concepto que algunos profesores han denominado como ‘momento constituyente’ que es un periodo especial de una sociedad en el que se delibera sobre la constitución, se interpela al representante y todos los ciudadanos comienzan a hablar de su proceso de formación de una constitución”.

Fuente: Noticias UACh.

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