Red G9

Por quinta vez se realizó la Feria de Mujeres Emprendedoras, organizada en el marco del convenio firmado entre la Universidad Austral de Chile (a través de su Comité Paritario de Género y Diversidad) y la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos (SernamEG).

feria mujeres emprendedoras

En los stands el público pudo encontrar artesanías, maquillaje, ropa deportiva, juguetes, adornos, cosméticos, peluches hechos con calcetines y plantas, entre otros. Participaron mujeres de manera independiente y también quienes forman parte de programas como Mujeres Jefa de Hogar de SernamEG, Prodemu y Fosis.

La Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth, destacó que “para la Universidad Austral de Chile es muy grato poder colaborar con el Ministerio en todo tipo de iniciativas para avanzar en materias de equidad de género, apoyando a las mujeres, jóvenes y niñas de la Región de Los Ríos en el desarrollo de todas sus capacidades”.

“Además, el colaborar con esta feria de emprendedoras constituye una oportunidad para visibilizar el trabajo que realiza cada una de ellas aportando a la comunidad con una diversidad de productos y servicios. También representa el anhelo de muchas mujeres, que es poder trabajar en forma independiente generando sus propios recursos que les permita desarrollar sus proyectos de vidas”, agregó la Prorrectora.

Fomentar la autonomía de las mujeres

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, Waleska Fehrmann, explicó que como gobierno buscan “poder reforzar y fomentar la autonomía de las mujeres, con el principal foco de la autonomía económica. En ese sentido la realidad de nuestra región nos indica que hay muchas mujeres emprendedoras con emprendimientos maravillosos que necesitan que nosotros como gobierno les ayudemos”.

Asimismo la Seremi valoró el trabajo mancomunado con la Universidad Austral de Chile donde “hemos podido realizar estas ferias que son tan importantes también para ellas, donde les permite visibilizar sus emprendimientos, formar redes y hacer contactos”. Además puso en relieve que detrás de cada emprendimiento “hay una historia de sacrificio, de esfuerzo, de trabajo y de lucha”.

Esta feria ya se realizó en agosto (07 y 21) y septiembre (04 y 26). En tanto las nuevas fechas se llevarán a cabo en octubre (09 y 23), noviembre (06 y 20) y diciembre (04 y 18).

Testimonios

Lilian Cabello es de Valdivia y participa en Prodemu. Ella expuso artesanías elaboradas con la técnica de vellón agujado o pintura en vellón. “Es lana natural que se tiñe con pigmentos naturales. Se trabaja con unas agujas especiales, se va moldeando y se va dando forma a los colores. Uno puede hacer cualquier cosa, pero en general a mí me gustan los animales”, dice.

La emprendedora valoró esta feria porque permite “dar a conocer a todas las personas que de una u otra forma queremos salir adelante y mostrar lo que hacemos, nos gusta y nos apasiona”.

Cecilia Fuentealba (exfuncionaria de la UACh) comentó que empezó con este emprendimiento “porque me gustaba el tejido a crochet y telar, y me lo enseñó una profesora en un curso que nos dictaba la Universidad. Ahora me inscribí en la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género para participar en ferias y estoy en un curso de tejido, telar y fieltro en la Iglesia Luterana”.

“Es muy bueno que la Universidad haga esto porque viene todo tipo de público y veo que no se repite las cosas”, señaló.

Querem Frota es de Brasil y vive hace 10 años en Valdivia. “Estoy mostrando artesanías que son todas hechas por mí con piedras, macramé, semillas. Es todo un trabajo realizado con mucho cariño y dedicación. Hace como 30 años que vivo de mi artesanía”.

“Segunda vez que vengo a esta feria. Me parece que hace bien para que los jóvenes de aquí vean algo hecho con las manos y por nosotros”, explicó.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota