Red G9

Gracias al aporte del Ministerio de Educación y luego de un proceso de postulación, la Dirección General de Docencia junto a la Dirección de Investigación de la Universidad Católica de Temuco, inició oficialmente el Programa de Formación denominado “Semillero de Investigadores”, instancia en la que fueron seleccionados 27 estudiantes de distintas carreras, quienes apoyarán a los académicos en diversas iniciativas de investigación.

uc temuco semillero

De acuerdo a lo señalado por Paulina Vergara, coordinadora del Programa “Semillero de Investigadores” de la Dirección de Investigación perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UC Temuco “este programa busca trabajar con estudiantes para desarrollar su capacidad de investigación y para que colaboren con el trabajo investigativo de los académicos. Ellos se formarán durante los próximos meses en capacidades investigativas. Y lo que hicimos fue presentarles la oportunidad a los estudiantes de cuarto y quinto de año de todas las carreras para que postularan y ya contamos con 27 estudiantes quienes fueron seleccionados”.

El Programa consta de 10 talleres presenciales en que los seleccionados profundizarán sus conocimientos respecto a la investigación y al trabajo coordinado con los docentes.

El Dr. Enrique Riquelme Mella, director de Investigación de la UC Temuco, agregó que este programa ha sido un deseo de nuestra Universidad hace mucho tiempo y que efectivamente se habían realizado iniciativas similares con distintas carreras, pero hoy al formalizarse este proceso, se institucionaliza e instala como un trabajo a largo plazo. “Luego de ver por parte de las Facultades diversas iniciativas en esta línea, hoy es posible articular dos Vicerrectorías a través de dos Direcciones de nuestra Universidad para llevar adelante este proceso. El cual, pretendemos concluirlo en diciembre con una participación de docentes y estudiantes ayudantes, los cuales se irán evaluando en cada paso que realicen”, puntualizó.

Agregó además que, el proceso de selección fue realizado bajo el criterio del Colegio de Ayudantes de nuestra Universidad, agregando algunos requisitos que tienen relación con la investigación.

En la ceremonia de firma de convenios con los estudiantes, participó el Rector de nuestra Universidad, Dr. Aliro Bórquez, quien en compañía del Vicerrector de Docencia y el Vicerrector de Investigación y Posgrado, dialogaron con los estudiantes respecto a las motivaciones y expectativas que tienen al iniciar este proceso en nuestra Universidad. “Ustedes van a aprender a generar un conocimiento nuevo, que va a servir sin lugar a duda en diversas disciplinas para profundizar muy distintos temas. Por esta razón, estoy muy contento que partamos con esta iniciativa porque ya hemos iniciado el proceso para que ustedes inicien una carrera académica”, señaló el Rector.

Fuente: Noticias UC Temuco.

Comparte esta nota