El Dr. Claudio Dib fue escogido como el representante del país dentro un grupo de expertos latinoamericanos que velarán por impulsar y canalizar proyectos de infraestructura de investigación de gran envergadura en la región.

DIB

Con el fin de potenciar una estrategia latinoamericana para el desarrollo de iniciativas de alta energía, cosmología y astropartículas, el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) impulsó la creación de un organismo que cuenta con la representación de varios países latinoamericanos, entre ellos Chile, siendo su representante el académico del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Claudio Dib.

La entidad nace como resultado de la III Reunión Ministerial de Ciencia y Tecnología de Iberoamérica, desarrollada el 2018 en Guatemala, en la que se propuso la necesidad de promover y apoyar las iniciativas científicas a través de diversos mecanismos, entre ellos la Estrategia Latinoamericana de Infraestructuras de Investigación (LASF4RI). En este contexto, el grupo de High Energy, Cosmology and Astroparticle Physics (HECAP) del ICTP, constituyó la comisión denominada High Level Strategy Group en América Latina, la que tiene como objetivo principal canalizar, asesorar e impulsar el desarrollo de iniciativas en dicha región.

“Este Consejo o Foro a nivel latinoamericano nace para promover la infraestructura de investigación en áreas de alta energía, cosmología y astropartículas. Por ejemplo, el Laboratorio ANDES es una de estas iniciativas. La comisión es una entidad que reúne a representantes de varios países, para coordinar iniciativas de infraestructura de investigación en Latinoamérica, para establecer las colaboraciones y unir esfuerzos a fin de compartir la pericia de la comunidad mundial”, explicó el Dr. Dib.

El Grupo de Estrategia de Alto Nivel operará como una organización que reunirá voluntades científicas de los países latinoamericanos, con colaboración de Europa y de Norteamérica. “Esto podría significar que, si existe una buena iniciativa científica, ésta pueda quedar respaldada por un organismo latinoamericano experto”, acotó Dib, añadiendo que la nominación y confirmación en este grupo de expertos “ha sido muy grata, al sentir el valor que tiene para los colegas de mi país el trabajo que uno hace”.

En este contexto, junto al proyecto del Laboratorio ANDES cuya parte chilena coordina el profesor Dib, el grupo valora iniciativas como la futura instalación del Observatorio Cherenkov Telescope Array (CTA) en el norte de Chile. “Se trata de la infraestructura más grande del mundo para la observación del cosmos en rayos gamma, iniciativa principalmente europea y norteamericana, que se instalará en Chile. La idea, en parte, es ir asumiendo roles más importantes en este tipo de iniciativas en el futuro. Que un proyecto como ese se instale en Chile es una gran oportunidad para invertir en su gente y desarrollar industria de alta tecnología. Y por supuesto hay otros proyectos en vista, tanto en Chile como en otros países latinoamericanos”, finalizó el académico.

Fuente: Noticias USM.

Comparte esta nota