Red G9

Rector de la UACh sostuvo encuentro con embajador de Irlanda en Chile

El Sr. Paul Gleeson es embajador en nuestro país desde este año. Reunión fue gestada por iniciativa del vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, y tuvo por objetivo explorar eventuales posibilidades de colaboración.

embajador irlanda

En el Salón Fuerte Niebla de Dreams Valdivia, este martes sostuvieron una reunión el Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Óscar Galindo, y el embajador de Irlanda en Chile, Sr. Paul Gleeson, encuentro que fue propiciado por el vicepresidente del Senado de Chile, senador Alfonso de Urresti.

El Rector Galindo aseguró que existen “buenas razones” para buscar alternativas de cooperación con Irlanda, dado el interés de ambas partes: “Se abre una oportunidad con un país de mucho interés para actividades de distinta naturaleza, con un interesante desarrollo en el ámbito tecnológico y ciertamente en el ámbito científico cultural”.

En tanto, el embajador de Irlanda en Chile, Sr. Paul Gleeson, afirmó conocer la reputación internacional de la UACh y agregó que para el país insular es relevante “aumentar los vínculos entre las universidades de Irlanda y Chile”. Asimismo, el diplomático sostuvo que en Irlanda hay universidades de muy buen nivel y expresó su interés por aumentar los intercambios académicos.

“Es un momento propicio para poder fortalecer distintos vínculos, distintas experiencias e iniciativas que puedan potenciar la vinculación entre Irlanda y Chile”, dijo el vicepresidente del Senado y parlamentario por Los Ríos, senador Alfonso de Urresti. Agregó que áreas particulares de interés son la innovación y la tecnología.

Contexto

El 7 de mayo de 2019, Paul Gleeson presentó sus credenciales diplomáticas al Presidente de la República. Se trata de la primera vez que Irlanda tiene una embajada en Chile, en el marco de sus esfuerzos por incrementar la presencia en el mundo. Chile, por su parte, abrió su primera embajada en Dublin en 2002.

En Irlanda, el sector forestal, la agricultura y el turismo son prioritarios, por lo cual mantiene semejanzas con Chile. Otro aspecto destacable es la experiencia en materia tecnológica que la República de Irlanda podría aportar mediante un aumento de las relaciones con entidades chilenas.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota