El jefe de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, fue parte del panel de discusión que abordó la importancia del vínculo entre la academia, las ciencias y el sector productivo.

evento con min ciencias

El pasado jueves 22 de agosto se llevó a cabo la “Primera Reunión Conjunta CINV – AC3E”, organizada por los centros de investigación de excelencia: Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, USM, y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, CINV, de la Universidad de Valparaíso, UV, que tuvo como objetivo compartir resultados científicos, explorar posibilidades de colaboración y generar una instancia de discusión en torno a la actual relación entre la ciencia y los sectores productivos.

La jornada comenzó con las exposiciones del Director del AC3E, Matías Zañartu, y el Director del CINV, Ramón Latorre, quienes compartieron con los asistentes parte del trabajo que realizan dichos centros y sus principales áreas de investigación. Luego, fue el turno de los científicos e investigadores quienes dieron a conocer algunos de sus principales proyectos de investigación.

Durante la tarde se desarrolló la mesa de discusión: “Acercando la investigación al emprendimiento en el contexto actual de la ciencia en Chile”, la que contó con los directores de ambos centros junto con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve y la Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis. Ambos fueron recibidos por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, y el Rector de la UV, Aldo Valle,  quienes destacaron la iniciativa.

“Es un honor que en nuestra casa se realicen este tipo de eventos organizados por un grupo de destacados investigadores de la V Región. Además de poder recibir en nuestra casa de estudios al Ministro de Ciencias, Andrés Couve, cuya participación es un valioso aporte para fortalecer los vínculos entre universidades, empresas y Gobierno”, subrayó el Rector Darcy Fuenzalida.

En tanto, el director del AC3E, Matías Zañartu, explicó que “esta actividad nace como una iniciativa capaz de generar sinergia entre dos centros de investigación de clase mundial ubicados en Valparaíso; potenciar espacios de trabajo en conjunto en temas relacionados e idear estrategias de acercamiento entre la academia y la industria”,

La instancia de conversación tuvo por objetivo abordar la importancia de promover el acercamiento entre el trabajo científico y el desarrollo de productos y servicios del sector productivo y, por ende, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.   En este contexto, el Ministro de Ciencia destacó la labor de los centros de investigación de excelencia, la cual no solo permite elevar los estándares de productividad y calidad de científica, sino que además promover la ciencia asociativa y con ello reconocer la importancia que tiene para el país.

Ciencia, tarea global

Hoy la ciencia es una tarea global y los centros de investigación, como programas de colaboración, son uno de los ejes que queremos fortalecer, no solo aumentando su número, sino fortaleciendo el sistema en Chile”, destacó Couve. Además, agregó que este nuevo Ministerio trabajará en desconcentrar la institucionalidad científica del territorio estableciendo 5 macro-zonas, de manera que la administración de la ciencia deje de ser un sistema fragmentado y centralizado.

En cuanto a las barreras que actualmente existen entre la academia y el sector productivo, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, destacó la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo de buenos emprendimientos de base tecnológica, por lo que es un acercamiento que está en proceso dado lo importantes que son estos centros de investigación para el desarrollo del país.

“Actualmente hay muchas empresas de base tecnológica creadas por investigadores de ambas universidades que valen muchos millones de dólares y están vendiendo en el mundo, por ello, debemos concentrarnos en estos centros, ponerles recursos y establecer una cadena de colaboración donde cada uno se dedique a lo que es mejor. El emprendedor busca oportunidades e inventa modelos, pero necesita desarrollos y ciencias de manos de investigadores chilenos”, manifestó.

En esta línea, el director del AC3E acotó que es indispensable hacer un cambio de mentalidad en los actores involucrados, para así hacer frente a los diversos desafíos que conlleva la vinculación de la investigación a empresas en el corto plazo.

“Para un académico que le gusta hacer investigación básica y aplicada es un enorme desafío salir de su zona de confort y conectarse con la empresa y los desafíos de innovación y emprendimiento. Sin embargo, para que la academia aporte más fuertemente al desarrollo de una economía basada en conocimiento,  es necesario contar con más investigadores dispuestos a adaptarse y transitar en esa dirección y así construir camino. En Chile no solo debemos fortalecer el financiamiento de la ciencia, sino también generar un ecosistema en donde los empresarios se interesen en lo que estamos haciendo y se atrevan a desarrollar proyectos y emprendimientos innovadores, disruptivos, de alto riesgo y alto impacto”, finalizó.

Fuente: Noticias USM.

Comparte esta nota