Red G9

Egresados del programa SPRING participaron en campaña, liderada por la UACh, de plantación de árboles para la COP25 y la paz del mundo

La campaña liderada por la UACh tiene por objetivo mitigar la huella de carbono que produce el encuentro que se realizará en Chile.

Ésta fue la primera actividad en terreno de la escuela de invierno del programa SPRING, financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

springalumni-web-uach

Durante esta semana, profesionales provenientes de África, Asia, Europa y América Latina están reunidos en Valdivia en el marco de un encuentro de ex estudiantes del Magíster Internacional de Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial (SPRING, por su sigla en inglés), que se imparte en una red de instituciones de educación superior alrededor del mundo, dentro de las cuales la Universidad Austral de Chile (UACh) es la representante de nuestro país.

En ese marco se están realizando actividades en terreno, la primera de las cuales tuvo lugar el martes en el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, en la que los egresados tuvieron la oportunidad de plantar especies nativas, cuyas características fueron explicadas por profesionales de la World Wide Fund for Nature (WWF) que se hicieron parte del encuentro.   (Ver galería de fotos).

La iniciativa forma parte de la campaña Árboles para la COP25 y la Paz del Mundo, que lidera nuestra casa de estudios y que busca mitigar la huella de carbono producida por los constantes viajes que se desarrollan en el contexto de estos encuentros, como también los que se estiman para diciembre próximo con la realización de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, que se realizará en Chile.

El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. José Escaida, quien además coordina la campaña, señaló que el propósito de esta actividad en particular es que cada uno de los participantes pueda replicar esta experiencia en sus ciudades de origen, de modo de contribuir a la mitigación de la huella de carbono y así también a la conservación del medioambiente.

Camila Tejo, profesional de WWF que participó activamente en el desarrollo de la actividad, dijo que “es una excelente iniciativa y una gran oportunidad para integrar dentro de la experiencia de los participantes del curso esta característica única que es la flora de Chile y la belleza que ello conlleva. La réplica de esta iniciativa también es un mensaje muy importante sobre hacernos responsables de nuestras acciones y las consecuencias que ellas tienen, particularmente respecto del aumento en las concentraciones de CO2”.

Otra de las actividades en terreno de la escuela de invierno de SPRING programadas para esta semana considera el trabajo conjunto con la Agrupación Parque Urbano y Deportivo Catrico, cuyos dirigentes liderados por Cecilia Bravo han participado activamente dentro de la organización de la escuela de invierno. En ese contexto, los profesionales podrán conocer la experiencia del Centro de Humedales Río Cruces de la UACh, hacer un recorrido por distintos sectores de Valdivia y ver in situ los efectos que tiene un humedal en el entorno y su convivencia dentro de un área urbana.

Extenso programa

El encuentro comenzó el lunes con un extenso programa de actividades que ha considerado paneles de discusión y trabajo en terreno, en colaboración con agrupaciones y entidades locales.

La bienvenida estuvo a cargo de la académica de la Universidad de Dortmund (Alemania), Dra. Ann Weber, quien representa a la entidad gestora del programa internacional y que fue acompañada en la mesa de discusión por académicos de la UACh, además del Director del SERVIU, Raúl Escárate, por parte del sector público.

Los temas abordados tienen relación con conceptos de ciudades sostenibles, resiliencia y vulnerabilidad de las áreas urbanas. Entre los participantes se cuentan el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, Antonio Zumelzu, el Director del Centro de Estudios Regionales, Egon Montecinos, y el Director del programa SPRING en Chile, Dr. Félix Fuders. También hubo intervenciones del Dr. Wolfgang Scholz, de Dortmund, de la Dra. Paula Villagra, del Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana de la UACh, además de los egresados de SPRING, Himanshu Shekhar, de la Universidad de Bonn, y Julio Estrada, consultor urbano que presentó una experiencia metodológica de gestión municipal en Guatemala.

Marygrace Balinos, profesional de origen filipino y una de las anfitrionas del encuentro, dijo que “esto ha sido una experiencia muy enriquecedora. Somos exalumnos de la Universidad y para esta ocasión también invitamos a los ex alumnos de la red de universidades alrededor del mundo. Es un espacio grato donde podemos compartir experiencias y puntos de vistas en torno a los temas que nos competen, que tienen relación con planificación y desarrollo de ciudades sostenibles, y también esta relación actual con el cambio climático”.

La profesional agregó que “los panelistas han dado una buena presentación sobre gestión y planificación, además de relevar el rol de los planificadores territoriales, que es nuestra profesión, cuando cursamos este programa SPRING. Esto se trata de planificación espacial en regiones que están en crecimiento, entonces es importante plantearnos desafíos sobre nueva agenda urbana y objetivos de desarrollo sostenible, que se puedan aplicar en las ciudades de cada uno de los participantes”.
Los países que están representados dentro de este encuentro son Ghana, Tanzania, Zimbabwe, Indonesia, Irán, Bangladesh, Filipinas, India, Colombia, Brasil, México, Guatemala, Alemania y Chile.

La SPRING Alumni Winter School finalizará el viernes con un panel de cierre donde los profesionales Himashu Shekhar y Augustine Asuah abordarán las conclusiones del encuentro y plantearán los desafíos en la planificación de ciudades sostenibles. La actividad tendrá lugar en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y es abierta al público.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota