Red G9

Senado de la República homenajeó a la UdeC por su Centenario

Una delegación de 28 personas, encabezada por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, asistió al homenaje que el Senado —con la participación de todas sus bancadas— realizó a la UdeC por la conmemoración de su Centenario, actividad que se concretó en el Congreso Nacional en Valparaíso.

homenaje udec senado

Junto al Rector Saavedra, estuvieron presentes Alfredo Meneses, miembro del Directorio de la Corporación de la Universidad de Concepción, directores de diversas reparticiones de la casa de estudios, decanos, los subdirectores de los Campus Chillán y Los Ángeles, así como las presidentas de la Federación de Estudiantes de los campus Chillán y Los Ángeles, respectivamente.

En el homenaje —que fue organizado por el senador por la circunscripción XII Biobío Costa y ex alumno de la Universidad de Concepción, Alejandro Navarro— se destacó la gestión que se realizó en los años fundacionales de la UdeC, marcados por un carácter regionalista y comunitario, aspectos que fueron planteados de forma transversal por todas las bancadas de la Cámara Alta.

El Rector Carlos Saavedra agradeció la ceremonia realizada por los senadores —que se suma a la ya hecha por la Cámara de Diputados en mayo pasado— y resaltó que con esta actividad se cierra un ciclo de homenajes en el Congreso, reconociendo sobre todo a los parlamentarios exalumnos de la UdeC, quienes destacaron la formación transversal y pluralista que entrega la casa de estudios, lo que permite “entender y valorar la riqueza de la diversidad de nuestro estudiantado y la diversidad de nuestro cuerpo académico que permite esta formación integral”.

Es por este motivo que la máxima autoridad de la UdeC resaltó que este tipo de homenajes: “Nos hace sentir muy orgullosos de la formación laica, humanista, pluralista y democrática que se forma en las aulas de nuestra Universidad”.

El saludo tuvo seis intervenciones, entre ellas, la del senador Alejandro Navarro, a nombre de la bancada independiente, quien señaló que la UdeC es motivo de orgullo para quienes han pasado por esa casa de estudios y que si bien a lo largo de la historia el camino que no ha sido fácil —incluyendo el centralismo al que ha debido enfrentarse—, la Universidad de Concepción siempre realiza su tarea con un marcado sentido y sello social. “La Universidad de Concepción ha logrado conservar a través del tiempo principios básicos: pluralismo —religioso y político— filosófico, autonomía del Estado, de la Iglesia y de cualquier sector político”, señaló el senador Navarro.

Otra de las intervenciones fue de la senadora Ximena Rincón, en representación de la bancada de la Democracia Cristiana —quien también recordó los años en que estudió en la UdeC— y enfatizó las características que hacen a la UdeC una institución inigualable, considerando su fundación que surgió desde la comunidad y como una necesidad colectiva, hasta la belleza y reconocimiento único a su Campus Concepción. En ese sentido, destacó el rol público de la institución, ya que “es una Universidad que se define autónoma del Estado, es una Universidad privada pero pública, privada desde el punto de vista jurídico, pero pública en su convicción y génesis, es una Universidad que apela a la libertad”.

Desde la bancada de la Unión Demócrata Independiente, el senador y también exalumno de la UdeC, Víctor Pérez Varela, subrayó la mirada pluralista que siempre ha caracterizado a la casa de estudios, permitiendo formar líderes con distintas visiones del mundo, aportando cada uno desde su perspectiva. Por esto afirmó que “no hay duda que la Universidad de Concepción hoy día es mirada con respeto en el resto del país y nosotros, que originalmente somos penquistas, queremos que esa trayectoria de la Universidad de Concepción persevere con más fuerza aún”, con un alcance nacional e internacional, señaló el senador Víctor Perez.

También rindieron homenaje a la UdeC, los senadores Pedro Araya, de la bancada del Partido por la Democracia; el senador Andrés Allamand, por la bancada de Renovación Nacional; y el senador Alfonso De Urresti, de la bancada del Partido Socialista.

Al igual que el Rector Carlos Saavedra, la Decana de la Facultad de Enfermería, Viviane Jofré, señaló que es emocionante escuchar cómo exalumnos que hoy son parlamentarios se refieren a la UdeC con tanta gratitud y remarcando el sentido pluralista de la institución. Ahora la tarea viene hacia adelante “y reconocer cómo la Universidad de Concepción ha impactado en este país y va a impactar durante mucho tiempo más por su estudiantes, por sus egresados, por la investigación que se desarrolla y fundamentalmente, por los proyectos que tenemos a futuro”, señaló Viviane Jofré.

Dentro de las intervenciones de los senadores, se mencionó también la importancia de la mujer en la Universidad de Concepción, destacando a Inés Enríquez Fröden, primera diputada de la República y Corina Vargas, primera Decana en Chile, entre otras importantes mujeres que han pasado por la Casa de Estudios. Ante esto, la Directora de Equidad de Género y Diversidad, indicó que el destacar la labor de las mujeres en la UdeC, va de la mano de “un proceso social en que la visibilización de la mujer es ya una condición sine qua non del funcionamiento de la sociedad, es algo que llegó para quedarse y que está de alguna manera nivelando la cancha de cosas que no se han hecho históricamente”, enfatizó la Directora.

Desde el alumnado también se valoró el homenaje realizado en el Senado, ya que “tenemos muchos profesionales que salieron de la Universidad de Concepción, que han aportado mucho a nuestros país, por lo que hay que agradecer el homenaje que hizo el Senado y por la invitación a las Federaciones”, indicó la Presidenta de la FEC del Campus Chillán, Annaís Barrera. Por su parte la Presidenta de la FEC del Campus Los Ángeles, Belén Cid, también agradeció la invitación y el homenaje pero señaló que hay que recordar “no sólo son los 100 años de la Universidad de Concepción, si no que también los 57 años de la Universidad en sus Campus Chillán y Los Ángeles”, quienes han cumplido una importante labor en la Región del Bío Bío y en la nueva Región de Ñuble.

 

Fuente: Noticias UdeC.

Comparte esta nota

Contenidos relacionados