Red G9

Observatorio de Género y Equidad culmina proceso de consultoría en la UACh

Con la finalidad de prevenir futuras situaciones no sólo de acoso, sino también de violencia y discriminación, el Observatorio probó una metodología de trabajo para la socialización de la perspectiva de género entre estudiantes, docentes y personal de administración y servicios de la casa de estudios, así como para asegurar que la mayor cantidad de integrantes de la comunidad universitaria conozca los reglamentos y mecanismos con los que cuenta la UACh para la denuncia, investigación y sanción de casos de AVD.

genero2019

La iniciativa “Cambiar es Avanzar: UACh igualdad y conciencia de género” es impulsada por Rectoría, Prorrectoría y el Comité Paritario de Género y Diversidad, en el marco de la política institucional y los compromisos adquiridos entre autoridades y estudiantes tras las movilizaciones de 2018, y busca ser una instancia que la Universidad implementa como estrategia de prevención y que es parte de su hoja de ruta desde que en 2015 se aprobara la Política de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación en la comunidad universitaria.

Un positivo balance es el que realizan las autoridades de la Universidad Austral de Chile (UACh) al finalizar la consultoría que por 8 meses llevó a cabo el Observatorio de Género y Equidad, ONG con experiencia en el asesoramiento a organizaciones para la implementación de políticas tendientes a avanzar hacia la equidad de género y en acompañamiento y apoyo para la socialización de conceptos y normativas al interior de las mismas.

Entre otras cosas, el Observatorio trabajó directamente con estudiantes, docentes y personal de administración y servicios de nuestra Universidad, con el objetivo de probar y validar una metodología de trabajo que permita asegurar procesos educativos y de aprendizaje, de manera tal que la totalidad de la comunidad universitaria pueda reflexionar en torno a los motivos sobre los cuales se asientan las desigualdades y los distintos tipos de violencia y discriminación de los que las mujeres son objeto.

Junto con ello, las profesionales del Observatorio de Género y Equidad asesoraron a la casa de estudios en materia de comunicación y difusión entre la comunidad universitaria de las distintas políticas, reglamentos y mecanismos de denuncia, investigación y sanción de los casos de acoso, violencia y discriminación, ya sea entre estudiantes o entre miembros de la comunidad universitaria, con independencia del estamento al que pertenezcan.

“Cambiar es Avanzar”

Es lo que se ha llamado “Cambiar es Avanzar: UACh igualdad y conciencia de género”, paraguas conceptual que agrupa las distintas acciones orientadas a promover una cultura de respeto, desde una perspectiva de género y derechos, que contribuya a generar un ambiente libre de acoso, violencia y discriminación.

Para la Universidad Austral de Chile es fundamental abordar la necesidad urgente de impulsar cambios culturales tendientes a “poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas”, asegura la Prorrectora de la casa de estudios, Dra. Carola Otth Lagunas, quien además lidera el Comité Paritario de Género y Diversidad.

Así, la estrategia implementada por el OGE consistió en el diseño y ejecución de talleres de prevención en acoso, violencia y discriminación, con una metodología de carácter participativo y basada en la experiencia, desde una perspectiva de derechos, intercultural, territorial y comunitaria.

El trabajo del OGE ha sido bien recibido entre la comunidad universitaria, “académicos, funcionarios y estudiantes participaron en forma muy comprometida en las diferentes actividades”, sostiene la Dra. Otth, y adelanta que la UACh aplicará la metodología probada y validada por el Observatorio en forma masiva, con el objetivo de que todas y todos comprendan las claves de la desigualdad y conozcan el entramado institucional que la UACh implementó tempranamente para el abordaje de situaciones de acoso, violencia y discriminación, y que la puso en la vanguardia del sistema universitario chileno.

En tanto, la socióloga Tatiana Hernández, investigadora del Observatorio de Género y Equidad, afirma que las acciones llevadas a cabo en la UACh permitieron “validar la propuesta metodológica que trabajamos” y enfatiza en la relevancia de “avanzar hacia la igualdad de género por parte de funcionarias, funcionarios, equipo docente, estudiantes y personas al interior de la UACh que toman decisiones para la comunidad universitaria”.

Su diagnóstico es positivo, dado que la Universidad ya cuenta efectivamente con herramientas institucionales para salvaguardar la integridad de las personas ante casos de AVD y que, más bien, sólo hacen falta los mecanismos adecuados para que la comunidad efectivamente conozcan cómo proceder ante una eventual situación de vulneración de sus derechos.

Sumado a lo anterior, explica Tatiana Hernández, el OGE asesoró a la UACh “para hacer de las comunicaciones una herramienta eficaz frente al cambio organizacional que está experimentando la Universidad, que busca ir erradicando las prácticas discriminatorias por razón de sexo o género, las violencias de género y particularmente el acoso sexual”.

Y ahora, ¿Qué viene?

Se trata de un proceso de largo aliento y cuyos resultados no son inmediatos, por constituir un proceso social, cultural y –eminentemente– político, las autoridades universitarias invitan a estudiantes, docentes, personal de administración y servicios y jefaturas a ser partes de este cambio necesario y urgente.

“En este contexto de evidentes brechas de desigualdad, las universidades –en tanto motores de la reflexión y cambios sociales y culturales– tenemos la responsabilidad de avanzar en el reconocimiento y promoción de la diversidad e igualdad de género”, enfatiza la segunda autoridad de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carola Otth.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota