Temas como inclusión, género, y cambio climático, así como la tradicional entrega de medallas y reconocimientos, marcaron la ceremonia del 63° aniversario de la Universidad Católica del Norte (UCN) en la Casa Central de Antofagasta.

Rector Jorge Tabilo

En su intervención, el rector, Jorge Tabilo Álvarez, abordó diversas materias y se refirió a la necesidad de la institución de constituirse en una universidad regional líder y agente de cambio en las áreas prioritarias del desarrollo territorial de la Macro Zona Norte.

La autoridad puso de relieve la inclusión como un concepto valórico de gran importancia que se inscribe dentro de la vocación social que caracteriza el quehacer de la UCN.

En este sentido, destacó el aporte que se hace a través de programas integradores e inclusivos, como “Yo sigo mi vocación”, PACE, la introducción de un ramo electivo de Lengua de Señas para estudiantes, y la puesta en marcha del Programa de Líderes en Inclusión que comenzó con más de 100 participantes, entre estudiantes, personal de apoyo, académicos y académicas.

Asimismo, agregó que la institución ha adoptado medidas en diversos ámbitos para facilitar el ingreso y la permanencia en la universidad. Lo anterior incluye a estudiantes, funcionarios y funcionarias en situación de discapacidad, jóvenes provenientes de sectores vulnerables y estudiantes extranjeros cuyas familias dejaron sus países para buscar una mejor vida en esta tierra.

En otro plano, destacó que la UCN cuenta desde el 30 de abril con un Protocolo de Prevención, Sanción y Reparación frente a casos de Violencia de Género.

En esta línea, añadió que durante esta semana fue aprobada por amplia mayoría por el Consejo Superior, la Dirección de Género en la Casa Central de Antofagasta y la Secretaría de Género en la Sede Coquimbo.

El rector Tabilo, también abordó el tema medioambiental como una de las temáticas relevantes. “Como UCN entendemos que la educación ambiental debe partir desde la base. Tenemos la gran responsabilidad de trabajar justamente con jóvenes y niños, y creemos que a medida que contribuyamos a cambiar el pensamiento y conductas de las nuevas generaciones, podremos esperar cambios permanentes en temas ambientales en nuestro país”.

En este ámbito, destacó la labor de Recicla UCN y la suscripción del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, comprometiendo así una serie de acciones hacia la sustentabilidad de la Casa Central desde el punto de vista medioambiental, entre otras iniciativas.

Como es tradicional, en el marco de la celebración de su 63° aniversario, la universidad distinguió a los funcionarios y funcionarias que cumplieron 10, 20 y 30 años de servicio, y entregó reconocimientos a las personas e instituciones que han contribuido con el quehacer institucional.

Fuente: Noticias UCN.

Comparte esta nota