Red G9

Embajada de EE.UU y UCN inauguran “American Corner” en la región de Antofagasta

Un rincón de los Estados Unidos en la región de Antofagasta, es la propuesta que ofrece el primer “American Corner”, inaugurado en la zona, y que incluye un moderno recinto ubicado al interior de la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Firma Convenio AC

El espacio, abierto a la comunidad, constituye un lugar de encuentro para conocer la cultura, tradiciones y diversos aspectos referidos a la nación norteamericana.

La puesta en marcha del recinto en tierras antofagastinas corresponde a una iniciativa impulsada por la Embajada de los EE.UU., con el apoyo de la UCN, el cual se suma a una red de 13 establecimientos similares a lo largo del territorio de Chile.

“Es un espacio cálido y acogedor, donde jóvenes, docentes, investigadores y representantes del sector privado y público puedan conocer la cultura, experiencia y sociedad estadounidense”, explicó el encargado de negocios de la Embajada de los EE. UU., Baxter Hunt, durante la ceremonia de apertura de las instalaciones.

Agregó que el recinto servirá para intercambiar experiencias y mejores prácticas en temas como innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología, entre otros desafíos de interés común para ambos países.

El representante diplomático indicó que Estados Unidos está presente en la región y que American Corner, ofrecerá grupos de conversación en inglés, organizará talleres, y favorecerá la visita de expertos estadounidenses en diversas áreas temáticas.

El rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, sostuvo que American Corner está llamado a convertirse en un centro de difusión de la cultura estadounidense, brindando oportunidades en áreas como la enseñanza del idioma inglés, la visita de expertos norteamericanos para dictar conferencias, la realización de conferencias vía streaming y la postulación a becas de estudio en Estados Unidos, sobre todo de postgrado.

“Estamos seguros que todos estos vínculos se multiplicarán gracias al Programa American Corner, beneficiando a nuestros estudiantes y académicos, así como a la comunidad regional en general, la que podrá acceder a grandes oportunidades de desarrollo gracias a esta iniciativa”, manifestó la autoridad universitaria.

 

Memorándum

Durante la jornada, autoridades de la Embajada y de la UCN firmaron un Memorándum de Entendimiento, que favorecerá la colaboración conjunta y el apoyo en diversas áreas.

El acuerdo, entre otros aspectos, favorecerá la enseñanza del idioma inglés en la zona, así como potenciar sectores de interés bilateral en ámbitos de desarrollo, ciencia y tecnología, entre otros.

El documento también considera información sobre oportunidades y programas educacionales, intercambio, eventos culturales y apoyo en diversas iniciativas que cuenten con el respaldo y el apoyo de la Embajada.

Las actividades de la delegación estadounidense en la capital regional, también incluyeron recorridos por diversas instalaciones de la Universidad, y una reunión con la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, donde se abordaron y analizaron diversas posibilidades de trabajo y colaboración conjunta en áreas científicas de interés común.

Asimismo, representantes de la Embajada sostuvieron encuentros con ciudadanos estadounidenses radicados en la región, estudiantes de la UCN y comunidad antofagastina, donde abordaron temas como visas, entre otras informaciones de interés.

Fuente: Noticias UCN.

Comparte esta nota