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El plan de internacionalización, que será puesto en marcha durante los próximos tres años, tiene como ejes principales la implementación de una institucionalidad transversal, fortalecer la formación del capital humano avanzado y su vinculación con el mundo, profundizar la investigación colaborativa con casas de estudios e instituciones afines de otros países, además de promover una nueva cultura internacional en el plantel.

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La UC ha experimentado un importante crecimiento de estudiantes y académicos extranjeros en los últimos años. Actualmente, casi el 13% de los alumnos de magíster y el 33% de los investigadores de posdoctorado provienen de otros países.

El Plan de Desarrollo UC 2015-2020 puso de manifiesto la relevancia que tiene para un plantel el avanzar en indicadores de globalización y así posicionarse entre las universidades de clase mundial. Es así como, a los esfuerzos que ya venían realizándose desde las unidades académicas, la investigación y el intercambio estudiantil, se suma hoy un nuevo plan transversal para potenciar esta área.

Se trata del plan de internacionalización de la UC, que será implementado durante los próximos tres años y que cuenta con el apoyo del ministerio de Educación, a través del Fondo de Internacionalización de universidades. Como ejes principales de este proyecto está la implementación de una institucionalidad transversal, fortalecer la formación del capital humano avanzado y su vinculación con el mundo, profundizar la investigación colaborativa con casas de estudios e instituciones afines de otros países y promover una nueva cultura internacional en nuestra institución.

Todos desafíos que plantean la urgencia de trabajar hacia una cultura internacional en la propia comunidad UC, es decir, que todos sus integrantes puedan vivir una experiencia internacional, aunque no crucen las fronteras. Para ello, se busca potenciar las visitas, pasantías e intercambios de académicos, estudiantes y profesionales extranjeros, de modo de incrementar el contacto con otras personas, ideas y realidades.

Otro punto importante es la formación de redes internacionales y el fortalecimiento de la investigación colaborativa. El objetivo es consolidar la internacionalización de la investigación y creación de conocimiento, fomentando el desarrollo de programas y proyectos conjuntos, sobre la base de alianzas estratégicas y, por supuesto, sin perder de vista su posicionamiento.

Marzo fue el mes escogido para las primeras sesiones del comité directivo -conformado por el prorrector Guillermo Marshall, el vicerrector académico Juan Larraín, el vicerrector de investigación Pedro Bouchon y la vicerrectora de comunicaciones Paulina Gómez- y del comité ejecutivo que liderará las acciones orientadas a cumplir los objetivos planteados en los cuatro ejes estratégicos de este fondo de internacionalización.

El vicerrector Pedro Bouchon valoró la reunión sostenida y destacó que este es un proceso que debe permear a toda la UC. «Lo que se busca con este proyecto es instalar una nueva cultura al interior de la comunidad universitaria que sea diversa, emprendedora, creativa y de excelencia, que trabaje con procesos y estándares internacionales», afirmó. Para tal objetivo resulta relevante generar «una estructura que le permita a la institución participar activamente de redes internacionales de excelencia, con investigación y docencia de calidad mundial, con la finalidad de ser un actor relevante y estratégico internacional, poniéndose al servicio de Chile, América Latina y el mundo», anadió Bouchon. En tal sentido, el director alterno del proyecto de internacionalización, Diego Cosmelli, enfatizó la importancia de «fomentar el trabajo colaborativo con entidades de otros países y la formación avanzada en materia de investigación».

Entre los mayores logros de las etapas anteriores del proyecto, que se inició en 2012, está que se consiguió posicionar la internacionalización en el ecosistema de la UC. Es así como se iniciaron diversas discusiones internas con respecto a los cambios estructurales que implican una mayor inserción internacional y también se realizaron numerosas actividades con instituciones extranjeras. A través de una estrategia de largo plazo, y cuyos objetivos están alineados con los que se ha fijado el ministerio de Educación en esta materia, el plan de internacionalización permitirá también un mayor posicionamiento de la UC en el concierto mundial. Su contribución en materia de formación de capital humano e investigación, especialmente en relación a aquellos desafíos globales, como el calentamiento climático, el envejecimiento de la población y la inmigración, podrá así tener un significativo impacto internacional, particularmente en América Latina.

Sostenido avance

La UC ha tenido un importante crecimiento durante los últimos años en relación al número de académicos y estudiantes extranjeros que se desempeñan al interior de la institución. Si en 2017 los profesores provenientes de otros países que se encontraban en la UC eran 117, hoy llegan a aproximadamente 170, representando al 40% de las nuevas contrataciones; y los estudiantes de doctorado pasaron de 186 ese mismo año a cerca de 319 en la actualidad. Hoy, aproximadamente el 13% de alumnos de magíster y el 33% de investigadores de posdoctorado son foráneos. Por otro lado, hubo cerca de 4.300 alumnos de la UC que realizaron un intercambio entre 2012 y 2017, gracias a los cerca de 748 convenios de cooperación académica que nuestra casa de estudios tiene con 507 instituciones de 61 países.

En materia de investigación también se han registrado logros relevantes. En 2017 hubo un 62% de las publicaciones ISI de académicos UC que fueron en coautoría con investigadores de otros países. Por otro lado, se consiguieron registrar 54 patentes internacionales entre 2012 y 2017.

Entre los próximos desafíos que implica generar una cultura internacional en la propia comunidad UC, está la de propiciar que todos los integrantes de la institución puedan vivenciar experiencias internacionales, sin necesariamente tener que desplazarse a otros países. El contacto con estudiantes, académicos y profesionales extranjeros, trabajo colaborativo con instituciones de otros países, son algunas de las formas para promover una “internacionalización en casa”.

Fuente: Dirección de Comunicaciones UC.

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