Con la presencia del Presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, se realizó una charla sobre cambio climático y la manera en que el poder judicial y los científicos pueden contribuir a solucionar este problema y mitigar sus consecuencias.

aniversario EULA

Además, se dio cuenta de un convenio que EULA firmó con el Primer Tribunal, que permitirá a los estudiantes realizar prácticas profesionales y además, considera la dictación de cursos especializados para los miembros de esa institución jurídico-ambiental.

El presidente del Primer Tribunal, Daniel Guevara, señaló que espera que el convenio ayude a “cruzar experiencias para dictar sentencias informadas, justas, razonadas y con conocimiento científico”.

Respecto al cambio climático y sus consecuencias, señaló que en el norte del país ya se vive la escasez hídrica y que es un problema que enfrentarán todas las regiones, si es que no se toma acción al respecto. “Estamos en presencia de uno de los temas mas trascendentes de la sociedad global y que tiene que ver con no solamente la administración del territorio y conflictos internacionales, estamos hablando de la supervivencia del ser humano”, expresó.

Por lo mismo, señaló que la tarea de los tribunales es importante, pues resuelve controversias con una mirada puesta en el medio ambiente. Esto, aun cuando en Chile no existe una ley climática que apoye la labor de dichos tribunales.

Recordó además que Chile es el país de la OCDE con mayor número de conflictos socioambientales. “Es cosa de mirar todas las grandes bahías y darnos cuenta de que tenemos un polvorín de conflictos. Estamos en una encrucijada sobre cómo vamos a crecer. Si vamos a traer bienestar y prosperidad, eso no puede ser a costa de las condiciones de supervivencia de las generaciones futuras, en ninguna de las regiones”.

Conferencia de las Partes

Otro tema de la jornada fue la organización por parte de Chile de la Conferencia de las Partes (COP 25), que nace desde la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, establecida en Brasil en 1992. La COP 25 traerá consigo a delegaciones de todo el mundo -más de 25.000 personas- que discutirán sobre las acciones que hacen falta para detener y mitigar los efectos del cambio climático en el planeta.

Para Alejandra Stehr, directora del Centro Eula, esta es una gran oportunidad para que el país se posicione a la vanguardia de estos temas. “Tenemos que ser firmes y llegar a emisiones cero para el 2050 o si no, no podremos alcanzar la meta de subir 1.5 grados la temperatura y eso será nefasto para la vida del planeta”, dijo.

El aporte de EULA en este contexto es el mostrar una mirada desde regiones. “Podemos mostrar esta realidad regional, pues tenemos muchas comunidades rurales abastecidas por camiones aljibes, lo que en Concepción no notamos porque abrimos la llave. Esto sucede en muchas de las regiones del país y no se visualiza para la dictación de leyes”.

Fuente: Noticias UdeC.

Comparte esta nota