Red G9

Investigadores UACh entregan resultados sobre ejecución de programa que busca conservar los ecosistemas de la Patagonia

Tras un año de investigación en terreno, el grupo que componen más de 20 investigadores dio cuenta de los resultados en las diversas áreas consideradas por el programa que busca crear políticas públicas enfocadas en conservar las áreas protegidas de la Patagonia chilena.

investigadores uach patagonia

A través de un Seminario de Divulgación, investigadores que desde 2018 están ejecutando el programa para la conservación de los ecosistemas de la Patagonia entregaron los resultados de la primera fase de su investigación, la cual está enfocada a promover y mejorar los estándares de gestión en las áreas protegidas de la Patagonia chilena, en el marco de un convenio entre la Universidad Austral de Chile (UACh) y la ONG “The Pew Charitable Trusts”.

El programa, que reúne a 20 investigadores entre académicos, tesistas y estudiantes de postgrado de las facultades de Ciencias, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la UACh, apuntó a investigar y proveer elementos científicos y técnicos que permitan el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas, marinas y terrestres, a través de diversas expediciones y trabajo en terreno junto a comunidades indígenas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Según explicó el Director del Programa, David Tecklin, durante el primer año de investigación “hemos acumulado desafíos importantes en la gestión, que tienen que ver principalmente con planificación, insumo técnico, conocimiento, capacidad humana y recursos fiscales. Hemos hecho un esfuerzo por abordar de una forma integral, los cuellos de botella que han enfrentado históricamente las áreas protegidas. Nos hemos dedicado a armar un equipo diverso, con distintas disciplinas que puedan apuntar a resolver problemáticas centrales para la conservación de la Patagonia. Uno de ellos, con un enfoque social, es entender bien la relación entre los habitantes de la Patagonia y las áreas protegidas, con un trabajo de línea base muy intenso, cuantitativo y cualitativo, que nos permita entender cómo las localidades principales de la Patagonia han ido trasformando su relación con los parques y reservas y otras áreas protegidas”.

Durante el seminario -en el que participaron más de 60 personas entre investigadores, académicos, estudiantes, autoridades regionales y universitarias- se dieron a conocer distintas aristas de lo que fue la investigación durante 2018, poniendo énfasis en el estado actual de la Patagonia y la gestión de conservaciones con las denominadas “comunidades portales”.

Claudia Sepúlveda, a cargo de la línea de bases sociales de las áreas protegidas, explicó que el objetivo de su trabajo fue “generar una base de información que permita entender la relación y el vínculo entre los habitantes de la Patagonia y las áreas protegidas y proyectos de conservación. Poder observar cuáles son las tendencias, los patrones, los grandes temas que surgen, las grandes preocupaciones, los conflictos, las colaboraciones, y a su vez que todo esto que finalmente va a ser una descripción de lo que está pasando hoy día pueda servir para identificar cambios en el futuro”.

Otro de los expositores, Francisco Viddi, quien dio a conocer los resultados de su investigación conjunta con Rodrigo Hucke, sobre mamíferos marinos como especies focales en la conservación marina, dijo que en su caso, la labor estuvo orientada a “trabajar con megafauna, mamíferos marinos y aves, con el objetivo de identificar zonas calientes de biodiversidad y abundancia de este grupo para hacer recomendaciones de conservación. La idea de trabajar en esta especie focal es que sirven como especie para aguas emblemáticas, indicadoras de la salud del medioambiente, por tanto, dan indicios sobre algún impacto. Uno puede generar información relevante para promover estas acciones, por ejemplo, la creación de áreas protegidas marinas para los planes de manejo porque son especies indicadoras. Eso es el enfoque que tenemos”, expresó.

Expectativas de las autoridades

Si bien el seminario marca el cierre de la primera fase del programa, ya hay indicios de que se pueda proyectar la continuidad de éste por dos años más.

Francisco Solís, Director de The Pew Charitable Trusts Chile, se mostró satisfecho con los resultados de esta fase de la investigación, y destacó que “en un año de trabajo se consolida el rol de la Universidad Austral de Chile y particularmente de Valdivia como un epicentro en temas medioambientales de conservación y ciencias de la conservación aplicada. Estamos en una fase en que mucha de la investigación que está saliendo de la UACh está siendo seriamente considerada para informar políticas públicas en esta materia y esperamos seguir con el desafío de tener más tiempo, más recursos, mayor profundidad en la investigación, y mayor impacto positivo en la política pública de conservación de la Patagonia”.

En ese sentido, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, destacó este proyecto como “una experiencia muy interesante para nuestra Universidad. Es una oportunidad de aprendizaje, donde se está trabajando con un propósito muy claro que es contribuir a la investigación para la conservación de los ecosistemas de la red de parques que tiene nuestro país. Hemos recibido la retroalimentación del Estado de Chile respecto de esta materia, y este programa se ha convertido en líder para orientar políticas públicas a nivel nacional, lo que creo que es algo que hay que destacar”.

El Rector agregó que “pocas universidades pueden exhibir las capacidades que nuestra institución acumula en distintos institutos y facultades. No es posible orientar políticas públicas adecuadas si no se basan en conocimiento riguroso de la realidad natural, social y cultural que habitamos. Creo que aquí se están conjugando esos aspectos, relevando la relación estrecha que existe entre la investigación y la vida social”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda, dijo que “este proyecto es importante porque viene a generar conocimiento y a influir en la política pública de la conservación de un territorio que es muy importante y estratégico para el país como es la Patagonia, por lo tanto, estamos contentos de que este proyecto se esté liderando desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, estudiando en profundidad los impactos que tiene una reserva como ésta en el desarrollo sustentable del país. No solo la economía se ocupa del crecimiento, sino que también medir esos impactos que sirven a la sociedad y a toda la comunidad”, puntualizó.

Fuente: Paulina López Solís, Periodista, Fc. Cs Económicas Y Administrativas, UACh.

Comparte esta nota