Red G9

Personas trans podrán hacer uso de nombre social en la UACh

La medida fue aprobada recientemente por el Consejo Académico y el decreto de promulgación ya fue publicado, permitiendo así que las personas trans puedan usar su nombre social a nivel interno.

*Este significativo avance aplica para cualquier miembro de la comunidad universitaria, se trate de estudiantes, docentes o personal de administración y servicios.

aérea-campus-isla-teja

Con fecha 4 de marzo de 2019 fue publicado el Decreto que autoriza el uso del nombre social en la Universidad Austral de Chile (UACh), medida a la que en adelante podrán recurrir la totalidad de los miembros de la comunidad universitaria, se trate de estudiantes, personal de administración y servicios o docentes.

Según se lee en el documento, el término trans refiere a personas “cuya identidad y/o expresión de género no se corresponde con las normas y expectativas sociales tradicionalmente asociadas con el sexo asignado al nacer y/o el género socialmente atribuido”, mientras que por nombre social se entiende “aquel que utiliza una persona en razón de su expresión de género y que difiere de su nombre legal o registral”.

Tras ser discutida en el Consejo Académico, el cuerpo colegiado aprobó la iniciativa de uso del nombre social el 2 de enero y mandató a la Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Yanira Zúñiga, para que realizara diversas adecuaciones en la redacción, publicándose el decreto que oficializa este acuerdo el 4 de marzo. Así, de ahora en adelante los miembros de la comunidad universitaria que así lo deseen podrán hacer uso del nombre social, previa realización de un sencillo trámite administrativo.

De esta manera, se establece que el uso de nombre social aplicará, siempre que resulte posible, en actividades, ceremonias, trámites universitarios internos digitales y físicos tales como listados, notas, actas, constancias de asistencia, citaciones, circulares, registros, entre otros.

Este significativo avance se produce en el marco de la Política de Prevención y Sanción del Acoso, Violencia y Discriminación que la casa de estudios aprobó en 2015, explica la Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth Lagunas. De esta manera, se propicia “el respeto a la identidad de género, a la dignidad e integridad de todas las personas entendido como condición esencial para la sana convivencia universitaria”, agrega la autoridad, quien lidera además el Comité Paritario de Género y Diversidad.

La Prorrectora detalla que “la norma permite que la totalidad de los miembros de la comunidad universitaria que lo deseen puedan solicitar, mediante un simple trámite, que se consigne su nombre identitario en todos los registros internos de la Universidad, debiendo así utilizarse éste en instrumentos tales como listados de asistencia, listados de notas, cartas, actas, etc., así como en el trato directo que le den estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios”.

En la elaboración y redacción de esta iniciativa han participado el Comité Paritario de Género y Diversidad junto a estudiantes y autoridades universitarias, logrando su aprobación y entrada en vigencia a inicios de 2019.

La Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Yanira Zúñiga, acota que “esta iniciativa garantiza la protección de los derechos de las personas transexuales, mediante reglas internas que permiten el uso del nombre social, en los casos en los que las personas no deseen solicitar un cambio de nombre y sexo registral o dicha solicitud se encuentre en trámite”.

Y agrega que mediante la aprobación de este decreto se insta “a todas las unidades e integrantes de la comunidad universitaria a respetar la diversidad sexual y, en particular, la identidad de género de todas las personas, en sus diferentes manifestaciones. Como en otras materias, la UACh es precursora en este tipo de reglamentaciones en el ámbito universitario chileno”.

Perspectiva de género en la UACh

Junto con ello, la Dra. Carola Otth destaca que “nuestra Universidad, a través del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular –DACIC–, ha desarrollado cursos dirigidos a académicos y académicas sobre la transversalización de la perspectiva de género en prácticas docentes en la educación superior”.

Esto, “como una estrategia que busca incorporar a la formación profesional universitaria la perspectiva de género, ofreciendo herramientas que permitan a las y los docentes incluir esa perspectiva en sus estrategias y prácticas, con independencia de los diversos ámbitos del conocimiento que ellas comprenden”.

*Revisa acá el decreto que oficializa el uso del nombre social para miembros de la comunidad de la Universidad Austral de Chile.

*Accede al formulario de solicitud de utilización de nombre social para estudiantes de la UACh. Según el reglamento, el formulario se utilizará para registrar en forma física las solicitudes de estudiantes de pregrado y postgrado –de manera transitoria– mientras la Dirección de Tecnologías de Información desarrolla la solución informática definitiva para este procedimiento. Una vez completado, el formulario debe ser entregado en la Dirección de Escuela o Escuela de Graduados, desde donde se hará llegar a la Dirección de Estudios de Pregrado o Postgrado, según corresponda, para que el Depto. de Admisión y Matrícula realice los registros correspondientes. Asimismo, se coordinará con las Direcciones de Escuela para informar al personal docente y administrativo que corresponda.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota