Red G9

UC Temuco es parte de la Red de Universidades por la Infancia

Con la participación del rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, los Secretarios Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y del Trabajo, junto a representantes de Universidades adscritas a la Red, esta mañana se realizó el lanzamiento de la Red de Universidades por la Infancia.

32369839517_61e060b4c4_z

La instancia es una alianza que convoca a casas de estudios públicas, privadas y entidades gubernamentales y tendrá como objetivo principal colaborar con otras instituciones públicas y privadas, ya sea nacionales e internacionales, en la promoción y protección de la niñez, la adolescencia, sus derechos y la cooperación al desarrollo en materias de infancia.

“Esta es una deuda pendiente que tiene el país. Me parece relevante que hoy instalemos capacidades y definamos un trabajo colaborativo en un tema tan sensible como son los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La convención de Derechos del Niño fue firmada en agosto del año ’90 y recién el año pasado se creó una Defensoría de la Niñez, casi después de 30 años, entonces me parece muy importante que las Universidades unamos nuestros esfuerzos; nosotros como UC Temuco llevamos más de 20 años trabajando en estos temas, tenemos una Fundación que se encarga de trabajar con niños que son vulnerados en sus derechos pero creemos que en la medida que hacemos un trabajo colaborativo, nos hacemos más conscientes del problema. Por lo que estamos muy contentos de ser parte de esta Red de Universidades por la Infancia y esperamos que esta idea pueda fructificar con fuerza y que nos sirva también para que cada uno de nosotros nos hagamos conscientes de este tema que viven los niños, niñas y adolescentes en materia de vulneración de sus derechos” señaló el rector Aliro Bórquez.

En coherencia con la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, el objetivo principal de la red es colaborar con otras instituciones públicas y privadas, ya sea nacionales e internacionales, en la promoción y protección de la niñez, la adolescencia, sus derechos y la cooperación al desarrollo en materias de infancia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio, poniendo a disposición de la política pública el bagaje cultural que poseen las universidades chilenas en colaboración con las instituciones internacionales de vanguardia en la temática.

Cabe destacar que entre las universidades que se adhieren a la red se encuentran, además de la UC Temuco, las Universidades de La Frontera, de Tarapacá, de Valparaíso, Católica del Maule, Arturo Prat, de Los Lagos, de Aysén y Autónoma de Chile. En tanto, entre las entidades gubernamentales que se sumarán a este trabajo se encuentran la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, la Seremi de Desarrollo Social, Defensoría de la Niñez, UNESCO Chile y la Red de Empresas Unidas por la Infancia.

Fuente: Dirección de Comunicación y Marketing, Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, UC Temuco.

Comparte esta nota