Red G9

Antropólogos reflexionan sobre convivencia sociocultural en UC Temuco

Con el objetivo de abordar los logros, dificultades y desafíos de la disciplina en Chile y el mundo, además de profundizar en los procesos de participación, desarrollo, convivencia intercultural y situaciones locales de desigualdad emergentes, profesionales y estudiantes se reúnen en el Campus San Francisco para participar del X Congreso Chileno de Antropología organizado por el Colegio de Antropólogos y el Departamento de Antropología de la UC Temuco.

fotonota-congresoantropologia

Es segunda vez que este Congreso se realiza en nuestra ciudad con la Universidad Católica de Temuco como anfitriona, en una región de gran importancia histórica y cultural.

En sus palabras de bienvenida al Congreso la prorrectora de la UC Temuco, Marcela Momberg señaló que “para la UC Temuco, el entendimiento, la interacción con su territorio y la diversidad de culturas que conviven en él son parte fundamental de su misión y quehacer diario. Los derechos humanos, la cultura de diálogo, el trabajo en red y la vocación regional de nuestra Universidad están en el centro de nuestro sello identitario. El particular enfoque de la antropología para abordar la realidad resulta entonces fundamental para el análisis de la diversidad de problemáticas que se presentarán en este congreso y que nos permitirán seguir estrechando lazos de colaboración y generando alianzas para el mejor entendimiento de nuestro entorno”.

Este Congreso que se extenderá hasta el próximo viernes 11 de enero, permitirá a los asistentes conocer los trabajos que se están llevando a cabo en los diversos ámbitos de la antropología, tanto en su dimensión académica como aplicada y en instituciones y organizaciones públicas y privadas. Además será la oportunidad para conocer los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el trabajo antropológico y poder debatir, divergir y consensuar sobre perspectivas pasadas, presentes y sobre todo futuras, en tanto desafíos y compromisos de la disciplina en contextos regionales, nacionales y latinoamericanos.

Para Marcelo Berho, director del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades este encuentro presenta para los antropólogos regionales un gran desafío, “debemos articular las exigencias del medio académico y social, especialmente las que impone el contexto de relaciones intersocietales chileno-mapuche o las que surgen de la misma evolución de la disciplina. De allí que sea necesario remirar y replantearnos los cambios de intereses de investigación. Nuestro Departamento de Antropología quiere contribuir al desarrollo de una línea universitaria activa y comprometida con la búsqueda de entendimientos y soluciones ante los grandes dilemas que actualmente afectan la convivencia social. En este sentido, estoy seguro que con este Congreso, se simboliza una oportunidad para revitalizar el pensamiento como motos de la actividad académica y de la vida social”.

Rosamel Millapan, presidente del Colegio de Antropólogos de Chile y organizador del evento, destacó el apoyo transversal que tuvo la organización de este encuentro que considera 31 simposios y más de 270 ponencias con diversidad de temas que van desde las transformaciones, tensiones y proyecciones del mundo rural en Chile hasta las desigualdades socioambientales. “No hicimos diferencias para la invitación a participar del congreso, invitamos a todas las unidades académicas desde el norte hasta el sur; es un espacio de proyección disciplinaria para diseñar estrategias de alianza y colaboración y apoyos con el mundo social, el patrimonio, la cultura y los territorios en toda su diversidad y expresión”.

Ponencias

El Congreso se desarrolla bajo la consigna “Repensando desigualdades y diferencias en la convivencia sociocultural entre distintos” y considera además de clases magistrales, simposios con expertos del área, charlas ciudadanas, presentación de libros, exhibición de documentales, mesas redondas y actividades artístico- culturales a las que se invita a toda la comunidad regional y nacional.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. en Antropología Sociocultural de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaing, Joanne Rappaport, quien presentó la ponencia “La investigación participativa en América latina: una perspectiva antropológica”.

“El trabajo que estoy haciendo y que presenté esta tarde, es una mirada etnográfica de cómo funcionaba la investigación-acción participativa cuando se inició en los años ’70 y el proceso de hacer historietas históricas para los campesinos como un escenario etnográfico donde podemos observar la metodología. Y si hay que comparar el trabajo realizado con investigadores indígenas en Colombia, con lo que sucede en Chile, podría decir que es muy diferente, porque parece que aquí en Chile hay una capa de investigadores mapuche, lo que no sucede en Colombia, donde no hay investigadores indígenas universitarios. Y es muy relevante poder interactuar con ellos y conocer sus experiencias” señaló la Dra. Rappaport

Le invitamos a conocer el Programa completo de actividades del X Congreso Chileno de Antropología que es parte de las actividades organizadas en el marco de la celebración de los 60 años de la UC Temuco.

Fuente: Dirección de Comunicación y Marketing, Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, UC Temuco.

Comparte esta nota