Red G9

Este año la UC Temuco es parte de la cinco universidades del país que han sido beneficiadas con la aplicación de la Encuesta de Participación Estudiantil 2018 de la National Survey of Student Engagement (NSSE), un instrumento que recoge las percepciones de la calidad del transito por la vida universitaria de dos segmentos de estudiantes: quienes comienzan sus carreras y los que ya han cursando la mayoría de los años de estudio que conllevan los planes curriculares.

NSSE

La encuesta aborda la experiencia con respecto a las diferentes actividades que realizan dentro de su institución de educación superior mientras cursan sus estudios universitarios, revisando hasta qué punto los estudiantes se involucran en las actividades que realiza la universidad y cómo invierten su tiempo, además evaluar la efectividad de las estrategias que los planteles llevan a cabo para fortalecer la experiencia universitaria.

La NSSE determina el nivel de efectividad del modelo educativo de las universidades, las competencias de egreso y la calidad en base a cinco categorías de retroalimentación que contribuyen al aprendizaje: nivel de reto académico, aprendizaje activo y colaborativo, interacciones de los estudiantes con la facultad, experiencias educativas complementarias y servicios de apoyo.

Rodrigo del Valle, director general de Inclusión y Acompañamiento de la UC Temuco, destacó la relevancia para la Universidad de ser parte este año de la encuesta NSEE, recalcando que “participar de este estudio constituye una gran oportunidad para nuestra institución, ya que se trata de un instrumento internacional que se aplica por muchos años en cientos de universidades, lo que les ha permitido ir mejorando diversos aspectos de la formación profesional que se entrega a los estudiantes, tanto dentro de la sala de clases como fuera de ella, englobando toda la experiencia que significa la vida universitaria. Esperamos que sean muchos los estudiantes de primer y cuarto año, a quienes está dirigida la encuesta, que participen, ya que los resultados beneficiarán a todos los estudiantes y a la Universidad” agregó el directivo.

Para responder el cuestionario los estudiantes deben revisar su correo institucional al que se les ha enviado el enlace con la encuesta desde la dirección estudios@uct.cl . También se puede responder a través de teléfonos móviles.

Los estudiantes que completen la encuesta NSSE 2018 además participan del sorteo de un “SmartPhone” de gama alta Samsung Galaxy A8.

Cabe destacar que dada su alto nivel de efectividad, la encuesta NSSE ha sido adaptada para países con diversas realidades socioecómicas, entre los que se encuentran Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, China, Irlanda, Inglaterra, Malasia, Indonesia, Singapur, Vietnam y Corea del Sur.

 

Fuente: Dirección de Comunicación y Marketing, Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, UC Temuco.

Comparte esta nota