Tres meses de clases en inglés se realizarán en el Campus Villarrica para 25 jóvenes de universidades de California. La iniciativa, que se implementa en coordinación con la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales, comenzó hace varios años con una serie de cursos cortos para estudiantes de programas de universidades extranjeras que visitan el país.

El 2013 se realizó un programa de cuatro días para la universidad de Furman (EE.UU), incluyendo clases de interculturalidad, cultura mapuche, patrimonio natural y cultural de La Araucanía y visitas guiadas a parques nacionales. Los años 2016 y 2018 se realizaron programas de tres y cuatro días para la universidad de Washington St. Louis,  con clases de biodiversidad en el bosque templado de La Araucanía, interculturalidad, cultura mapuche y conservación.

Esta experiencia previa, junto con el interés de la Universidad de California, permitió acordar la realización de un proyecto más ambicioso, consistente en un programa académico completo (11 semanas) diseñado para implementarse sistemáticamente en el tiempo con distintas universidades de prestigio internacional.

Gonzalo Valdivieso, director de Investigación del Campus Villarrica, ha asumido el liderazgo como coordinador general del curso. “El programa se llama “Understanding social-ecological systems towards sustainability and resilience in southern South America”. Participarán 25 estudiantes de diversos campus de la Universidad de California, tales como Berkeley, Davis, Santa Bárbara y Los Ángeles, entre otros, quienes vivirán tres meses en residencias familiares en la zona”, detalla Gonzalo.

“El programa lo dictan profesores del Campus Villarrica: Martín Bascopé, Rukmini Becerra, Gonzalo Salazar, Tomás Ibarra y Nicolás Gálvez; y Cristián Bonacic de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Este es un programa especial para ellos, dictado completamente en inglés. Son estudiantes provisionales -igual que cualquier estudiante de intercambio de nuestra universidad- que tienen acceso a la plataforma UC, donde se encuentran sus cinco cursos”, explica el académico.

La iniciativa constituye una experiencia inédita para la universidad y abre una oportunidad de docencia internacional para académicos del campus, además de posicionar a la unidad en el contexto internacional con temas de docencia en sustentabilidad y sistemas socioecológicos, los que hasta la fecha solo se habían desarrollado desde la investigación y la extensión.

En la ceremonia de inicio se contó con la participación de la comunidad académica de Villarrica, el director de Relaciones Internacionales UC, Fernando Alvarado, y el director de la Universidad de California residente en Chile, Cristián Ricci. Además estuvo presente el director del Campus Villarrica, Antonio Hargreaves.

Fuente: Noticias UC.

Comparte esta nota