Con el objetivo de asegurar la excelencia y las calidad de sus de magísteres y doctorados, la Dirección de Postgrado y Programas de la USM; a través de su Unidad de Gestión Curricular, está realizando un proceso de planificación, construcción y actualización del plan de estudio de sus programas, con el fin de incorporar el enfoque curricular basado en competencias, de acuerdo al Modelo Educativo Institucional, cumpliendo así con las normas y estándares de la educación superior, tanto nacional como internacional.

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En este contexto, Marcos Zúñiga, Director de Postgrado y Programas, comentó que “hemos implementado un calendario de mejora continua para todos los programas de postgrado, que incluye un proceso de innovación curricular, autoevaluación, acreditación nacional y acreditación internacional. La Unidad de Gestión Curricular es la que asesora y coordina este proceso con las Unidades correspondientes en pos del aseguramiento de la calidad de nuestros programas”.

La Unidad de Gestión Curricular inició su labor en 2014, y a la fecha ha asesorado a diversos programas, entre los que se destacan: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, Magíster en Ciencias mención Química, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, Doctorado en Ingeniería Electrónica, y Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento.

En la actualidad, se encuentran asesorando a los programas de Magíster en Ciencias mención Matemática, Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil, Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, Magíster en Ingeniería Aeronáutica, Magíster en Gestión Empresarial – MBA Internacional y Magíster en Tecnología de la Información.

Verónica García, profesional encargada de la gestión curricular de postgrado, explicó que “nosotros realizamos un trabajo de acompañamiento a los comités de programa, en promedio, por 15 meses. En algunos casos, este proceso se realiza después de una evaluación de desempeño; en otros, según lo estipulado en los planes de mejora de los procesos de autoevaluación y/o en los acuerdos de acreditación anteriores.

Este trabajo, agregó García, “también se realiza cuando los programas necesitan actualizar sus planes de estudio, según el modelo educativo de la Universidad y los lineamientos emanados del CRUCH. De esta manera se establecen políticas de mejora continua dentro de los programas de postgrado”.

Innovación Curricular

La innovación curricular comprende un proceso de planificación, construcción y actualización del Plan de Estudio de un programa centrado en los estudiantes. Sus etapas de trabajo abordan la creación del comité curricular; la elaboración de un diagnóstico del programa estimando la carga académica del estudiante, con la finalidad de implementar el Sistema de Créditos Transferibles SCT-Chile, el cual se refiere a un modelo de créditos académicos desarrollado por el CRUCH, que mide y armoniza la carga de trabajo académico, la que incluye tanto las horas presenciales, como las horas de trabajo autónomo del estudiante.

Asimismo, se levanta información respecto del plan de estudio, se actualiza el perfil del graduado basado en competencias, así como también el perfil de ingreso, la definición de la trayectoria formativa curricular, y finalmente, se ajustan los programas de asignatura.

Uno de los programas que se encuentra en proceso de innovación curricular, es el Doctorado en Ciencias Físicas, el que se imparte en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que se encuentra pronto a renovar su destacada acreditación de 10 años, que recibió en 2009.

Patricio Häberle, académico y coordinador de postgrado del Departamento de Física, comentó que “es un proceso lento y que requiere adaptarse y examinar desde los objetivos al perfil de graduación, y tratar de plantear los programas de asignatura acordes al lenguaje actual. Creo que tener unidades de apoyo a la calidad en docencia es fundamental para todos los programas de postgrado. Estamos muy conformes con los profesionales, nos aportan el conocimiento técnico y han logrado extraer la información académica de los profesores y fusionarlo con el lenguaje y la forma en que debe ser expuesto, para presentar un buen programa”.

Metas y desafíos al 2022

Uno de los objetivos de la Unidad de Gestión Curricular de Postgrado, es que todos los programas nuevos que se generen en la USM, tengan este componente de innovación ya adquirido. Es así como el programa de Magíster en Rehabilitación Sostenible, del Departamento de Arquitectura, fue el primero en formularse incorporando esta modalidad.

De esta forma, el equipo se fija grandes metas, “como Unidad Curricular, esperamos tener todos los programas actualizados al 2022, y desde ahí el desafío es que cada programa que ya se actualizó, haga una revisión de sus objetivos, perfil de graduación y plan de estudio cada tres o cuatro años aproximadamente. Lo que se quiere instaurar, es que sea una cultura de mejora continua, para que los ajustes sean precisos y no requieran procesos extensos de duración”, agregó García.

El aumento de programas de postgrado en la USM, ha generado también el crecimiento de la Unidad de Gestión Curricular para responder a la alta demanda de aseguramiento de calidad. En este marco, otro gran desafío es que todos los programas de doctorado se certifiquen su calidad de manera internacional por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), organismo internacional dedicado al fomento de los estudios de postgrado y doctorado, que fomenta la excelencia y la calidad académica de la formación de profesores, estudiantes e investigadores.

Además de realizar innovación curricular, la unidad desarrolla múltiples funciones, tales como asesorar al Director de Postgrado y Programas en la creación de nueva oferta académica, NOA; revisión de la normativa interna, nacional e internacional; coordinación con la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, UAC; y la Dirección General de Planificación y Desarrollo. Además, mantiene un estrecho lazo de colaboración con otras universidades de la región, pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH, de manera de aunar criterios y trabajar en pos de una educación superior de calidad.

 

Fuente: Noticias USM.

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