Red G9

UACh participa en tres proyectos internacionales financiados con fondos europeos

Tres proyectos internacionales en los que participa la Universidad Austral de Chile recibieron fondos en el marco del programa  Erasmus, que engloba acciones de educación, formación y juventud promovidas por la Comisión Europea.
La Prorrectora, Dra. Carola Otth, destacó que «el habernos adjudicado estos proyectos es un gran logro y reflejan que las propuestas que se gestan en la UACh son de gran importancia y de reconocimiento a nivel internacional».
«El éxito logrado fue gracias al trabajo colaborativo de nuestros académicos y también a la logística asociada de la URRII (Unidad de Relaciones Internacionales) y VIDCA (Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística), que en un trabajo conjunto asesoraron y apoyaron a los académicos en sus postulaciones”, añadió la autoridad.
Para la Prorrectora, “ésta es la vía adecuada a seguir para obtener propuestas ganadoras, además da confianza a los académicos saber que cuentan con el apoyo institucional para embarcarse en proyectos de esta magnitud».


Erasmus +

Dentro del programa Erasmus + existen tres tipos de acciones clave: KA1, para movilidad de personas; KA2, para cooperación, innovación e intercambio de buenas prácticas, financiando también algún tipo de movilidad; y KA3, que apoya reformas en las políticas de educación, formación y juventud.
En el marco de los KA2 hay una medida para la cooperación con países fuera de la Unión Europea dentro del ámbito de la educación superior. Esta acción llamada Capacity Building sustituye a los programas TEMPUS, ALFA y PHARE.
Por otro lado, existen dos tipos de programas: los conjuntos (que no involucran a los países) y los estructurales (donde deben participar los ministerios).
Según expresó la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Maite Castro, “que la Universidad Austral de Chile pueda participar y sea una de las que se adjudican estos fondos nos llena de orgullo, siendo una universidad latinoamericana de un tamaño moderado con respecto a las europeas. Lo más importante ha sido el trabajo en equipo y mancomunado de las distintas unidades como RR.II. y VIDCA. Cuando se trabaja así, finalmente se logra el éxito”.
Agregó que “el año pasado, que comenzamos a trabajar formando equipos y apoyando estas iniciativas, tuvimos una postulación histórica a los Fondos de la Unión Europea, con 7 Erasmus+ de la línea K2 y K1; además del Joint Master. Si bien fueron sólo tres está muy bien dentro del porcentaje de adjudicación que tienen estos proyectos que son bastante competitivos”.

 
Innovación docente

“Teach 2.0. Innovating in teaching for teaching innovation in Higher Education Institutions (in Chile and Perú)” (“Enseñar 2.0. Innovando en la enseñanza para la innovación docente en instituciones de educación superior”) se denomina el proyecto KA2 dirigido por la Dra. Janet Cádiz, Directora del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC).
En la línea KA2 Capacity Building se evaluaron 847 postulaciones elegibles, se aprobaron para financiamiento 147 y se dejaron 23 en la lista de espera. Las 147 iniciativas cubren 11 regiones del mundo, donde la mayor participación la tiene Asia. Para Latinoamérica se aprobaron 13 proyectos.
El proyecto UACh (uno de los cinco postulados) fue promovido y apoyado desde la Unidad de Relaciones Internacionales y es liderado por la universidad de ciencias aplicadas FH Joanneun Gessellshaft MBH, de Austria. El monto adjudicado fue de  800.000-900.000 euros y tendrá una duración de 3 años a partir de enero 2019.
Capacity Building necesita abordar una de las siguientes actividades: modernización de currículum a través del desarrollo de cursos o metodologías nuevas e innovadoras; modernización en el gobierno, gestión y funcionamiento de la educación superior; y fortalecimiento de relaciones entre la educación superior y el mundo empresarial o la sociedad en su conjunto.

 
Movilidad de estudiantes y académicos

El otro proyecto adjudicado por la UACh se denomina Erasmus+ KA107 2018-2020, que promoverá el intercambio con Göttingen Universität (Alemania), favoreciendo a estudiantes de postgrado y académicos de las Facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Filosofía y Humanidades.
Este esfuerzo conjunto entre la Unidad de Relaciones Internacionales, Oficina de Movilidad Estudiantil y Göttingen Universität permite además potenciar el convenio con esta Universidad germana y mejorar las relaciones entre ambas casas de estudios superiores.
Por segunda vez la Universidad Austral de Chile se adjudica estos recursos que permitirán continuar desarrollando un trabajo de vinculación que en el caso de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales se remonta a los inicios de esta macrounidad. A lo largo de los años se han realizado proyectos conjuntos, se hicieron 50 intercambios de alumnos y algunos profesores también estudiaron en Göttingen Universität. Además, académicos alemanes estuvieron en la UACh.
Con el proyecto KA107 un estudiante de magíster UACh podrá realizar una estadía en Göttingen por 4 meses. A su vez, un académico podrá visitar la Universidad alemana por 10 días y un profesor germano podrá venir a la UACh por 5 días.
En el caso de la Facultad de Filosofía y Humanidades la movilidad estará vinculada a literatura hispánica y filología (disciplina que estudia los textos escritos). Incluirá una estadía de 4 meses para un estudiante de magíster UACh. Un académico podrá visitar la Universidad alemana por 10 días y un profesor germano podrá venir a Chile por 5 días.
La movilidad tendrá que ser realizada hasta el 31 de julio del 2020.

 

Master conjunto

El Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh (Facultad de Filosofía y Humanidades), Dr. Fabián Almonacid Zapata, forma parte del cuerpo académico del máster internacional que ofrecerá la Universidad Sorbonne Nouvelle, París III (Francia).
Dicha iniciativa se enmarca dentro del proyecto financiado por el programa Erasmus Mundus Joint Master Degree (EMJMD) (que este año aprobó 42 iniciativas de este tipo), tendrá una duración de 5 años y participan en ella 24 instituciones (de las cuales 10 son universidades) de Francia, Suecia, Bélgica, Alemania, España, Brasil, Ecuador, México, Uruguay y Chile.
La única Universidad chilena asociada a este máster denominado Latin America and Europe in a Global World es la UACh, a través de su  Instituto de Historia y Ciencias Sociales (Facultad de Filosofía y Humanidades), donde los estudiantes podrán hacer su tesis en el cuarto semestre. Otra alternativa será realizar prácticas profesionales en dos instituciones de Valdivia: Gobierno Regional de Los Ríos o Prospectiva Local Consultores Limitada.
El primer ingreso de estudiantes al máster se producirá en septiembre de 2019. Primero, se matricularán como estudiantes de la Universidad París III. Luego, realizarán el primer semestre en la Universidad de Salamanca, el segundo en la Universidad de Estocolmo y el tercero en la U. París III. Estas tres casas de estudios superiores fueron las que estructuraron esta propuesta de proyecto y máster.  Al cuarto semestre deben elegir una Universidad o institución latinoamericana.

Fuente: Jose Luis Gómez (periodista RRPP)/ Natalia Sasso (periodista Unidad de Relaciones Internacionales), UACh.

 

Comparte esta nota