Red G9

UC Temuco presenta la Cuarta Versión del Doctorado en Ciencias Agropecuarias

El programa está orientado a profesionales que buscan crear conocimiento científico y aplicado del más alto nivel en las áreas de la producción alimentaria, ya sea del ambiente terrestre o acuático.

doctorado-cs-agropecuarias-UCTemuco

Corría el año 2013 y el Núcleo de Investigación y Producción Alimentaria de la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco con el objetivo de promover actividades de posgrado decide crear un programa de calidad y diferenciador respecto de otros que en ese momento, y en la actualidad, se están impartiendo en diversas universidades del sur de nuestro país.

Este programa debía tener ciertas características que lo hicieran estable en el tiempo y con la calidad y necesidades que el mundo del agro requiere en la actualidad. De ahí que la creación de este programa, que incluye diversas disciplinas orientadas a las prácticas productivas alimentarias, tales como, agronomía, veterinaria y acuicultura, “está orientado a profesionales que buscan crear conocimiento científico y aplicado del más alto nivel en las áreas de la producción alimentaria, ya sea del ambiente terrestre o acuático, todo desde una mirada de desarrollo agropecuario sustentable y armónico con el medio ambiente”, así lo señaló el Dr. Patricio Dantagnan, encargado del programa en la UC Temuco.

En la actualidad, la cuarta versión del Doctorado en Ciencias Agropecuarias incluye cuatro líneas de investigación: la reproducción animal, la nutrición animal, la fisiología y nutrición vegetal, todo ello cruzado por la sustentabilidad ambiental en sistemas de producción alimentaria. “En todo sentido se debe dar un adecuado uso del recurso hídrico, se tienen que mejorar los indicadores de producción y mejorar la eficiencia productiva, de ahí que este Doctorado busca entregar competencias a los profesionales que trabajan en ésta área” señaló Dr. Patricio Dantagnan.

El Doctorado que tiene una duración de 8 semestres, cuenta con régimen presencial, por tanto los estudiantes deben tener disponibilidad completa, incluida su tesis e investigación, de allí que, los futuros Doctores cuentan con diversas becas tanto de arancel como de mantención. De acuerdo a los señalado por el Dr. Patricio Dantagnan, director del programa en la UC Temuco, “este Doctorado cuenta con distintas becas para sus estudiantes, los cuales estarán habilitados para crear o integrarse a las áreas de investigación y desarrollo de empresas privadas del sector agro o en la asesoría de proyectos multidisciplinarios que tengan como base la innovación, sustentabilidad y el desarrollo armónico con el entorno” puntualizó.

El programa que ya se encuentra en curso, cuenta con profesores del más alto nivel académico, tanto nacionales como extranjeros y su período de postulación se encuentra abierto para todos los profesionales que deseen profundizar y actualizar sus conocimientos interdisciplinarios, porque “aunque éste es un Doctorado en Ciencias Agropecuarias, tiene el componente de acuícola y de sustentabilidad”, puntualizó el director del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la UC Temuco.

Fuente: Dirección de Comunicación y Marketing, Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, UC Temuco.

Comparte esta nota