Red G9

Investigadores UCN presentaron innovadores proyectos de desarrollo en biotecnología

Dar a conocer a la comunidad el trabajo y desarrollo de proyectos interdisciplinarios ligados a la investigación científica y biotecnológica, fue el objetivo de un seminario organizado por el Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz de la Universidad Católica del Norte, encuentro en que se presentaron y difundieron innovadores proyectos para la región de Antofagasta.

investigaciones biotecnologia

Entre los temas expuestos en el seminario, se encuentran una plataforma web con sistema de ayuda para la toma de decisiones en procesos industriales de biolixiviación en la industria minera, el desarrollo de un producto biotecnológico para la reparación de estructuras de hormigón, el desarrollo de técnicas de computación molecular usando cadenas de ADN y el proceso biotecnológico para la remoción de sulfato desde soluciones industriales de operaciones hidrometalurgias.

El seminario “Investigación y Desarrollo interdisciplinaria y multisectorial para el progreso científico y biotecnológico de la región de Antofagasta”, se ejecutó gracias al apoyo del Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida de la UCN y al Centro de Mejoramiento Integral de la Construcción, ocasión donde se presentaron los principales objetivos y avances alcanzados en el marco de distintos proyectos que desarrolla la Universidad en diversas áreas.“Un claro ejemplo de la estrecha vinculación que tiene la UCN en fortalecer su relación con el entorno, la comunidad y el territorio es la presentación de estos proyectos de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica”, señaló María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UCN.

La autoridad universitaria destacó el trabajo que desarrolla el Centro de Biotecnología, que en sus más de 20años de funcionamiento está dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en biotecnología, prestación de servicios, formación de capital humano y complementariedad a las carreras de pregrado y postgrado. “Se ha convertido en un centro destacado para Chile y todo el mundo”, finalizó.

Trabajo Multisectorial 
En el seminario se presentaron 5 proyectos que desarrollan actualmente el Centro de Biotecnología y los Departamentos de Gestión de la Construcción, Informática, Matemáticas y Geología de la UCN.

Durante la actividad también se desarrolló un espacio de debate y preguntas, que permitió la participación de los asistentes.“Además de presentar las investigaciones, generamos un ambiente de diálogo y discusión sobre las ventajas y obstáculos que enfrenta la academia para poder realizar este tipo de proyectos divergentes que involucran a áreas muy diversas”, indicó Sabrina Marín, investigadora del Centro de Biotecnología de la UCN.Indicó que se presentaron estudios que están de forma incipiente en el país, destacando el trabajo colaborativo que existe para generar soluciones innovadoras.

“En muchos de los proyectos no existen líneas de investigación consolidadas y esto se está logrando gracias a la interacción interdisciplinaria y multisectorial”.Para la Directora del Centro de Biotecnología de la UCN, Cecilia Demergasso, la jornada permite la generación de núcleos de investigación, “No es fácil trabajar con distintas disciplinas, esto permite que la Universidad crezca y les muestre a los jóvenes el trabajo colaborativo de alto nivel que estamos desarrollando”.

La investigadora además agradeció a los participantes por la participación que se generó durante el seminario. “Vino gente que no conocía mucho del tema, pero se interesó. Se creó un ambiente de discusión sobre el crecimiento de la región, en el que participaron estudiantes, académicos, gente del sistema público y privado”.

Fuente: Noticias UCN.

Comparte esta nota