Red G9

Con el Xepel Gijatun – ceremonia del Wiñon Antü –  concluyeron las actividades organizadas por la Comisión de Interculturalidad con que la Universidad Católica de Temuco da la bienvenida a un nuevo ciclo y celebra el regreso del sol.

Conmemoración Xepel Gijatun

 

Wiñon Antü es un fenómeno cósmico, que se conmemora con una ceremonia ancestral y sagrada, que ocurre cuando antü (sol) inicia su regreso a este lugar del hemisferio. Este fenómeno celebra la vida y tiene un sentido y significado relevante para el pueblo Mapuche.

Y para conmemorar este día especial, la Comunidad UC Temuco se reunió en la ceremonia denominada xepel gijatun, un acto mapunche solemne en el que se evoca e invoca la unidad de los seres superiores, las energías de la naturaleza y del universo, los antepasados y las circunstancias de la vida presente de la sociedad ante el mundo del kajfüwenu. El gijatun es el acto de evocación-invocación, es el acto de pensar profundamente acerca del estar en el mundo y en los mundos. El xepel gijatun es la acción que invita al xepeltuwün, es decir, a despertar en el orden, a festejar el orden, a vivir la vida.

El presidente de la Comisión de Interculturalidad, profesor Desiderio Catriquir señaló que “esta es una actividad que se viene realizando desde que se inició la carrera de Educación Básica Intercultural, en un comienzo era una actividad circunscrita a la carrera y a partir del 2015 la Universidad comenzó a participar, siendo este ya el tercer año en que se realiza como un evento propio de la Universidad. Hoy tuvimos mucha participación de personas, este es un lugar importante para nosotros dentro de la Universidad, que nos permite fortalecer las relaciones interétnicas, vivenciar la cultura de nuestro pueblo y encontrarnos en un dialogo intercultural”, explicó el profesor.

Así mismo, la docente del Departamento de Lenguas de la UC Temuco y miembro de la Comisión de Interculturalidad, Carmen Gloria Garbarini destacó que “esta fue una semana muy activa y me parece que se está afianzando el objetivo que como Comisión queremos lograr, que implica traer interculturalidad a la Universidad, sin folclorizar estos ritos”.

Por su parte, Gabriel Llanquinao,profesor de la carrera de Educación Básica Intercultural agregó que “la idea de todas las actividades realizadas durante esta semana fue acercar a la comunidad universitaria, sean estudiantes, docentes e incluso personas de las comunidades, a las distintas prácticas culturales mapuches propias de este tiempo, en el contexto de la semana del We tripantu –la forma actual más conocida de llamarlo- pero que en un sentido más originario se denomina Wiñon Antü”.

El estudiante de Ciencia Política y miembro de la Agrupación Mapuche UCT Mew, Martín Hernández, indicó “el objetivo es visibilizar y enseñar, no hay que dejar de lado que la Universidad y la ciudad están en territorio mapuche y que también hay mucha presencia de mapuche en el estudiantado, alrededor de un 28% de los estudiantes se reivindican como mapuche, por lo que la idea es naturalizar estas prácticas, de modo que no sea algo relegado sólo al ámbito del turismo o ajeno a la gente”.

Cabe destacar que el programa de actividades que incluyó la exhibición de la película “Mala Junta” y el posterior encuentro con el actor Ariel Matelunael conversatorio sobre la Memoria Mapuche y los talleres de juegos y preparación de alimentos, entre otros,  fue organizado por la Comisión Intercultural Mapuche de la UC Temuco, quienes trabajan en conjunto en actividades que buscan incluir el mapuche kimün-conocimiento mapuche- en el quehacer universitario, como un mecanismo de reconocimiento al pueblo y la cultura mapuche y como una forma de incentivar en la comunidad universitaria el conocimiento de los saberes originarios del pueblo mapuche y el respeto y valoración de la diversidad cultural al interior de la Universidad.

Les invitamos a visitar el sitio https://uct.cl/winon-antu/ donde encontrarán más información sobre todas las actividades realizadas durante esta semana.

Fuente: Dirección de Comunicación y Marketing, Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales UCT.

Comparte esta nota