Red G9

Doctorado en Ingeniería Informática PUCV

El programa se orienta a la formación del más alto nivel académico en el área de la Ingeniería Informática, con especial énfasis en la investigación aplicada y la transferencia tecnológica, formando investigadores independientes, autónomos y originales. Dichos profesionales adquieren la capacidad para generar conocimientos, resolver problemas complejos y proponer soluciones innovadoras que involucren a las tecnologías de la información.

doctorado ingenieria PUCV

El Programa se enfoca a profesionales del área de la informática, que deseen desarrollar investigación aplicada o investigación y desarrollo en áreas de las ciencias de la computación, tanto en instituciones de educación superior como en centros tecnológicos y empresas.

La duración mínima del programa es de 7 semestres y el plazo máximo para obtener el grado no podrá exceder de 12 semestres, a contar de la fecha de ingreso al programa. En base a la formación previa de los postulantes, se le podrá exigir que rindan exámenes de competencia o bien que aprueben asignaturas de nivelación. La etapa de nivelación no forma parte del programa.

Se conferirá el grado de Doctor en Ingeniería Informática al candidato que hubiere aprobado las asignaturas del plan de estudios, la tesis de grado y el examen de grado. Además se conferirá el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática al alumno del programa de Doctorado en Ingeniería Informática que apruebe el Examen de Candidatura (en el cual el alumno presenta su propuesta de investigación doctoral.)

Perfil de Graduación
El Doctor en Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un graduado habilitado para realizar investigación independiente, autónoma y original en Ingeniería Informática. Está capacitado para resolver problemas complejos en el ámbito de la disciplina, desarrollar investigación aplicada, generar conocimiento y contribuir con transferencia tecnológica. Su formación integral le permite proponer soluciones innovadoras que incorporen las tecnologías de la información apropiadas y enmarcadas en el sello valórico de la Universidad.

Líneas de Investigación
Ingeniería de Software: El propósito de esta línea es el desarrollo de métodos y herramientas que permitan construir software de alta calidad y bajo costo. La línea se concentra en áreas de investigación como son interacción persona-computador, sistemas multiagente, metodologías de desarrollo de software, calidad de software, bases de datos, software educativo, y lenguajes de programación.

Inteligencia Computacional: El propósito de esta línea es desarrollar y evaluar nuevos algoritmos para resolver problemas de ciencias básicas y problemas de transferencia tecnológica. El ámbito de aplicación del área está relacionado con problemas de optimización, reconocimiento de patrones y pronóstico. Al igual que la línea anterior, ésta contiene áreas de investigación tales como: optimización, programación con restricciones, aprendizaje por reforzamiento, procesamiento de imágenes y señales, reconocimiento de patrones y big data.

Períodos y Requisitos de Postulación
Los períodos de postulación son dos durante el año: hasta fines de febrero para quienes ingresan al programa en marzo y hasta fines de julio para quienes inician los estudios en agosto. Podrán postular a este programa aquellas personas que acrediten estar en posesión de algún grado académico de los que a continuación se indican, otorgado en Chile o en el extranjero:

  • Grado de Magíster en Ingeniería Informática,
  • Grado de Magíster en alguna especialidad afín a la informática,
  • Grado de Licenciado en Ciencias de la Computación,
  • Grado de Licenciado en Ciencias de la Informática,
  • Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.

 

Quienes acrediten estar en posesión de un grado académico cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de Licenciado en las áreas mencionadas precedentemente.

Se admitirá la postulación al programa de aquellas personas que se encuentran en trámites finales de obtener uno de los grados o títulos anteriormente mencionados. Los postulantes deberán someterse, además, a una entrevista personal.

Documentos solicitados para la postulación:

  1. Formulario de postulación (disponible en formato digital).
  2. Certificado de nacimiento.
  3. 2 fotos tamaño carné (con nombres, apellidos y RUT incluidos).
  4. Currículum Vitae.
  5. Certificado(s) de título.
  6. Certificado(s) de grado.
  7. Certificado(s) de notas.
  8. 2 cartas de recomendación (según el modelo disponible en formato digital).
  9. Certificación competencias Inglés.
  • Arancel postulación: $15.000 (valor referencial 2017).

 

La documentación presentada no se devuelve al postulante. Todos los documentos que se exigen deben ser oficiales, las fotocopias deben venir legalizadas ante notario. Los certificados de postulantes extranjeros deben estar legalizados por las autoridades pertinentes y traducidos al español cuando proceda (Consulado de Chile, Ministerio de Educación del país de origen y Ministerio de Relaciones Exteriores).

Los Criterios de Evaluación son: 1) Cartas de Recomendación (40%), grado académico de los referenciadores y su opinión respecto del postulante. Se valora que una carta sea de un profesor del claustro del programa. 2) Curriculum Vitae (30%), experiencia profesional y académica acorde a los intereses de investigación; experiencia o potencial en investigación, y 3) Entrevista personal (30%), claridad y pertinencia de los objetivos de estudio declarados, dedicación, y área de investigación. El postulante debe obtener un total de al menos 60% para ser seleccionado.

Plan de estudios
El programa de Doctorado en Ingeniería Informática consiste de un conjunto de asignaturas de grado y el desarrollo de una tesis de grado.

Las asignaturas obligatorias del programa son:

DII 711 Metodología de la investigación (6 créditos)

DII 721 Seminario de innovación y transferencia tecnológica (6 créditos)

DII 790 Seminario de Tesis (6 créditos)

DII 791 Proyecto de Tesis (12 créditos)

DII 781 Estadía de investigación y transferencia tecnológica (6 créditos)

DII 795 Tesis (66 créditos)

Los alumnos deberán aprobar además 24 créditos en asignaturas optativas. El listado de asignaturas optativas, por línea de investigación se presenta a continuación.

  1. Ingeniería de software

DII 8001 Interacción persona-computador (6 créditos)

DII 8008 Ingeniería de la usabilidad (6 créditos)

DII 8011 Sistemas multiagente (6 créditos)

DII 8019 Sistemas colaborativos (6 créditos)

DII8024 Arquitecturas de software reutilizables (6 créditos)

DII 8060 Desarrollo de lenguajes y compiladores (6 créditos)

DII 8069 Tendencias y nuevas tecnologías de apoyo a la educación (6 Créditos)

DII 8070 Desarrollo de software educativo (6 créditos)

DII 8071 Interfaces culturales (6 créditos)

DII 8077 Calidad y seguridad en software (6 créditos)

DII 8080 Modelado de sistemas de software  (6 Créditos)

  1. Inteligencia computacional

DII8023 Tecnologías basadas en agentes para optimización (6 créditos)

DII 8030 Técnicas de optimización en ingeniería (6 créditos)

DII 8031 Metaheurísticas (6 créditos)

DII 8033 Redes neuronales evolutivas (6 créditos)

DII 8035 Aprendizaje de máquinas (6 créditos)

DII 8037 Inteligencia computacional para producción (6 créditos)

DII 8066 Análisis de datos multiescala (6 Créditos)

DII 8068 Análisis no-estacionario y no-lineal para inteligencia de negocios (6 Créditos)

DII 8072 Aprendizaje automático (6 Créditos)

DII 8076 Eliminación de subexpresiones comunes y propagación de restricciones     (6 Créditos)

DII 8081 Enfoques paralelos y distribuidos para máquinas de aprendizaje      (6 Créditos)

DII 8083 Multiple-criteria decision making     (6 Créditos)

De la oferta de asignaturas optativas individualizadas precedentemente, sólo se dictarán aquellas que obtengan el mayor número de preferencias por parte de los alumnos.

El listado de asignaturas de nivelación se presenta a continuación.

Ingeniería de software

Investigación de operaciones

Ingles técnico

Evaluación de proyectos informáticos

Sistemas distribuidos

Modelado con UML

Acreditado por 4 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) desde el 23 de mayo de 2018 al 23 de mayo de 2022.

Para mayor información contactarse al  +56 322273814, o al mail secpost.informatica@ucv.cl

Fuente: Dirección Estudios Avanzados, D.E.A, PUCV.

 

Comparte esta nota

Contenidos relacionados