Red G9

El programa de Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), es un postgrado académico que aporta a la formación de investigadores competentes en el estudio, comprensión y uso sustentable de la Biodiversidad, con énfasis en ambientes costeros, considerando hábitats terrestres, acuáticos y marinos, así como sus interfases. En este contexto, el programa entrega herramientas metodológicas y tecnológicas que permiten al graduado explorar nuevos usos de los componentes de la Biodiversidad o de productos derivados a partir de ellos, utilizando procesos químicos y biológicos. Además, el programa otorga el grado intermedio de Magíster en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos al aprobar el Examen de Candidatura.

UCSC_lab_web__03

Desarrolla dos líneas de investigación:

Biodiversidad: se orienta al estudio y entendimiento de la biodiversidad y sus componentes, los factores naturales y antrópicos que los afectan, y los beneficios que proveen a la sociedad. Su estudio se aborda considerando todos los niveles organizacionales desde genético hasta ecosistémico. Esta línea incluye las áreas de genética, evolución, ecología y medio ambiente.

Biorecursos: se orienta al estudio y desarrollo de transformaciones o procesos químicos y biológicos que generen valor agregado en recursos biológicos o biogénicos y que favorezcan su uso sustentable. Esta línea incluye las áreas de bioremediación, manejo y conservación de recursos biológicos, e identificación y caracterización de bioproductos.

Los interesados en postular deben estar en posesión del grado académico de licenciado, magíster o equivalentes en las áreas de biología, química, biotecnología, bioquímica, ciencias ambientales, ciencias de la tierra o ciencias agronómicas, y presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum vitae en extenso
  • Carta de intención explicando su motivación para ingresar al Programa, y su proyección en investigación en términos de línea de investigación a desarrollar
  • Copia simple de título profesional y/o grado
  • Certificado de calificaciones de los títulos o grados adquiridos (pre y postgrado) y, si está disponible, ranking de egreso en la promoción
  • 2 cartas de recomendación de científicos nacionales o extranjeros.

 

La postulación no exige presentar copias legalizadas de los documentos solicitados, pero ésta será condición obligatoria para el proceso de matrícula si el postulante es aceptado en el Programa.

El Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos cuenta con diferentes becas y beneficios:

Beca de arancel: exención total en el pago del costo mensual del Programa.
Beca de manutención: monto mensual de $400.000 de libre disposición entregado durante 12 meses cada año.
Beneficio de descuento de arancel y matrícula para ex estudiantes y funcionarios UCSC: exención del 25 % del pago del costo mensual del Programa y del derecho básico de matrícula. Esta beca no requiere postulación.

Otras Becas
Además cuenta con apoyo de financiamiento complementario para asistencia a eventos y actividades académicas extracurriculares durante la permanencia como alumno regular. Además, el estudiante que apruebe su Examen de Candidatura podrá postular a fondos complementarios para la realización de la tesis en los casos que sea necesario.

Para mayor información pueden visitar el sitio web del doctorado.

Fuente: Comunicaciones UCSC.

 

 

Comparte esta nota