Red G9

Representantes del Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos -Cereti- asistieron durante dos días a un primer encuentro anual que se realizó en la Universidad de Los Lagos, sede Osorno.


“Vivir en la diversidad” se denominó la instancia convocada por la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva -RESI-, la que convocó a planteles de todo el país que trabajan apoyando a estudiantes en situación de discapacidad. El foco central de las actividades fue abordar las nuevas políticas de inclusión en educación superior, actividad donde las diversas casas de estudio convocadas presentaron positivas experiencias de acompañamiento a los jóvenes.

Marcela Cisternas, directora del Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos –Cereti- de la UC Temuco – dio a conocer sobre el encuentro que “ésta ha sido una experiencia enriquecedora en la que pudimos conocer otras realidades y cómo han solucionado las dificultades que se han presentado en los ámbito del acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad, lo que nos ha permitido tomar ideas y adaptarlas a nuestra propia realidad. En estas instancias te puedes dar cuenta que a veces las barreras a las que uno se enfrenta tienen soluciones simples que se pueden resolver con un poco de creatividad” agregó la directora quién además realizó una presentación denominada “Abriendo Espacios Inclusivos en la Comunidad Universitaria”.

El encuentro RESI promueve la generación de redes de colaboración entre las instituciones de educación superior, en las que se coordinan instancias para realizar acciones conjuntas ademas de compartir material sobre las tendencias con que se trabaja para fortalecer a estudiantes en situación de discapacidad.

Cabe desatacar que los próximos encuentros RESI se realizarán durante el mes de agosto en Viña del Mar y en noviembre en la ciudad de Copiapó.Georgina García, coordinadora de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI) manifestó en el encuentro que “es muy importante para nosotros trabajar de manera mancomunada y de forma colaborativa con todas las instituciones de educación superior públicas y privadas, universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales para compartir conocimientos, prácticas y noticias acerca de la inclusión de personas en situación de discapacidad”, sostuvo la encargada.

Fuente: Dirección de Comunicación y Marketing, Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, UCT.

Comparte esta nota