La mesa redonda “Geografías Vecinales: más allá del barrio”, se conformó como un espacio de debate académico organizado por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales de la Universidad Católica del Maule (UCM) y el grupo de investigación Espai Critics, de la Universidad de Barcelona.

Se-reunirán-expertos-de-todo-el-mundo-a-debatir-sobre-límites-de-conceptualización-de-lo-vecinal

La actividad se inserta en el marco de la Conferencia 2018 de la Latino American Studies Association (LASA), que tendrá lugar entre el 23 y 27 de mayo en Barcelona, y en el que participarán cerca de 7.000 académicos y académicas de todo el mundo.

“La mesa propone una aproximación distinta a lo vecinal”, relevó el investigador del CEUT UCM, Francisco Letelier, uno de los promotores de la jornada, al que se suma la profesora UCM Javiera Cubillos. Letelier se encuentra justamente en la Universidad de Barcelona desde 2017 desarrollando su doctorado en Geografía y Planificación territorial.

“Buscamos abrir una discusión acerca de los límites de la conceptualización tradicional usada para describir lo vecinal. Especialmente se plantea una crítica a la concepción del barrio como un espacio constituido y reproducido naturalmente, delimitado y contenido en sí mismo, sin conexión con la totalidad urbana”, complementó Letelier, quien además agregó que “En contraste, se propone una concepción distinta de lo vecinal: una constelación de relaciones complejas, abiertas y dinámicas, potencialmente articulables en diversas formas y escalas. La geografía que adopten las relaciones vecinales es central en definir la capacidad de los actores para producir la ciudad”, dijo.

Aporte UCM

Cabe consignar que parte importante del material que discutirá en la mesa proviene de la investigación de doctorado que desarrolla el profesor Francisco Letelier en la Universidad de Barcelona, que continua y complementa el trabajo doctoral de la directora del CEUT UCM, Verónica Tapia, sobre “Geografías de la contención”.

“Es una investigación que tiene un pie en el territorio, puesto que se nutre del trabajo que entre 2014 y 2017 desarrolló la UCM en alianza con Corporación SUR apoyando procesos de articulación y fortalecimiento de organizaciones vecinales de Talca”, precisó Francisco Letelier.

Finalmente, el académico UCM sostuvo que esta experiencia ha servido para construir preguntas que van más allá de Talca, incluso más allá del caso chileno.

“Lo que estamos intentando es proponer una nueva conceptualización para comprender los procesos vecinales y, a su vez, estamos comprometidos en que esta conceptualización aporte al trabajo de los propios territorios. Esto demuestra lo virtuoso que resulta que la academia se comprometa en procesos sociales concretos, los interrogue, aprenda de ellos y contribuya con ese conocimiento a potenciarlos”, concluyó Letelier.

Fuente: Noticias UCM.

Comparte esta nota