Red G9

UACh firmó convenio marco con Universidad Autónoma de Tlaxcala

La Universidad Austral de Chile firmó un convenio marco de cooperación internacional con Universidad Autónoma de Tlaxcala (México) durante una ceremonia realizada la mañana del viernes 27 de abril en la Sala Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, en el Campus Isla Teja, Valdivia.  Mediante esta alianza con la casa de estudios superiores mexicana se promoverá y reforzará la cooperación en los programas de investigación y desarrollo institucional, con el objeto de intercambiar experiencias, conocimientos científicos y tecnológicos entre docentes, estudiantes y personal administrativo.

En la oportunidad el Vicerrector Académico, Dr. Nestor Tadich, en representación del Rector Dr. Óscar Galindo, planteó que “estos convenios en general se mantienen vivos en la medida que los académicos interactúen. La Universidad aprecia mucho esto porque estamos en una política de internacionalización y ofrece a nuestros estudiantes, no solamente de postgrado sino también de pregrado, la oportunidad de movilizarse entre universidades y qué mejor cuando son países que comparten la misma lengua, ya que la facilidad es mucho mayor”.

Para la Coordinadora de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Dra. Mariela Jiménez, los convenios internacionales “son parte de la plataforma que se nos está solicitando en relación a la mejora de indicadores académicos”. Asimismo, sostuvo que esta vinculación “abre la puerta para que nuestros estudiantes y académicos tengan lazos más estrechos en cotutorías académicas, tutorías, intercambios, estancias tanto de estudiantes como de profesores, así como en publicaciones conjuntas, investigaciones y proyectos”.

Por su parte, el Dr. Alberto Galaz, Director del Programa de Magíster en Educación, Mención Política y Gestión Educativa (dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh), destacó que esta alianza “surgió en el marco de relaciones previamente establecidas, de conocimiento y de trabajo mutuo a nivel de investigación y también de difusión de conocimiento respecto a políticas educativas que habíamos desarrollado ya en el año 2016”.

Cabe señalar que en la ceremonia  también estuvo presente el Director del Instituto de Ciencias de la Educación UACh, Dr. Marcelo Arancibia.

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Logró constituirse un 20 de noviembre de 1976, siendo Gobernador del Estado el Lic. Emilio Sánchez Piedras y Presidente de la República Luis Echeverra Álvarez. Fue el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a través del decreto No. 95, quien dictó la ley orgánica que dio origen legal a la institución. Su lema es «Por la cultura a la justicia social».
Desde su fundación, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (https://www.uatx.mx) ha sido promotora de la cultura y el progreso del Estado, no ha escatimado esfuerzo alguno para dar día a día la oportunidad del conocimiento, la investigación y la de extensión de la cultura, funciones determinantes para el fortalecimiento continuo de esta alma mater, de los universitarios, del Estado y sociedad.
Es un organismo de servicio público, descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena autonomía en su régimen jurídico económico y administrativo. La Universidad cultiva, dentro de un marco de libertad y respeto, todas las corrientes del pensamiento filosófico, científico, así como los hechos históricos y las doctrinas sociales con la rigurosa objetividad que corresponde a sus fines académicos.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota