El convenio tiene por objetivo establecer cooperación mutua en el ámbito de sus competencias con la finalidad de fortalecer la función social de ambas instituciones, a través el intercambio de información, conocimiento experiencias y apoyos técnicos, entre otras.

foto-nota-firma-convenio-comunidad social

 

La Universidad Católica de Temuco es una institución que nace con la finalidad de expresar su acción evangelizadora en el ámbito de la formación de futuros profesionales mediante la docencia, la investigación, la extensión y vínculo con el medio con una inspiración humanista y cristiana.

En este marco, extiende sus redes para fortalecer este trabajo a partir de convenios con diversas instituciones que compartan su visión e identidad. Se genera así la firma de un convenio de colaboración mutua con la Comunidad de Organizaciones Solidarias, representada por su directora ejecutiva Alejandra Pizarro, que tiene por objetivo fortalecer la función social de ambas instituciones a través del intercambio de información, conocimiento, experiencias, apoyos técnicos, transferencia tecnológica y capacitaciones, entre otras.

Así lo comentó el rector, Dr. Aliro Bórquez quien señaló que “nuestra labor como Universidad tiene que ver con una entrega de servicio público en el lugar donde estamos y creemos que parte de la vocación y la misión que tiene la Comunidad también es parte de nuestra vocación y misión como Universidad Católica de Temuco; por lo tanto, tener este convenio que nos permite articularnos y colaborar, para nosotros es muy beneficioso, es un prestigio y un agrado generar una colaboración mutua. Ya hemos estado conversando sobre algunos desafíos con nuestro voluntariado que podría ser una excelente primera acción, pero también, podemos colaborar desde nuestras diversas áreas disciplinares como la psicología, el trabajo social, entre otros”.

La Comunidad Organizaciones Solidarias es un espacio de encuentro, colaboración y articulación de organizaciones de la sociedad civil que trabajan al servicio de personas en situación de pobreza y/o exclusión social en Chile. Reúne a más de 190 organizaciones que enfocan su trabajo principalmente en cinco áreas: Políticas Públicas, Sostenibilidad de las OSFL mediante la instalación de capacidades en las organizaciones miembro, Formación de las personas que trabajan en las organizaciones miembro, incluyendo la gestión de recursos y donaciones, Transparencia, Reflexión y Desarrollo.

En la ceremonia de firma de convenio acompañaron al Rector Aliro Bórquez, el Vice Gran canciller, Pbro. Juan Leonelli y la Prorrectora, Marcela Momberg quienes destacaron la importancia de generar estas instancias de trabajo colaborativo en beneficio de la comunidad de La Araucanía.“Este convenio nos desafía muchísimo, porque las organizaciones de la sociedad civil requieren mucha ayuda y en eso la academia tiene un papel fundamental. La idea es poder unir fuerzas, hacer conversatorios con los jóvenes, para que ellos puedan ingresar a los voluntariados. Tenemos que abrir espacios para que desarrollen Proyectos de Titulación o de grado, prácticas en nuestras organizaciones asociadas o para que ellos vuelvan a empatizar con el que lo necesita. La mayor pobreza no es de los ingresos, la mayor pobreza es nuestra incapacidad de vivir en comunidad y lo que yo espero que ocurra a partir de este convenio es, que volvamos a ser parte de la comunidad”, dijo Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Fuente: Dirección de Comunicación y Marketing, Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, UCT.

Comparte esta nota