A partir del año 2018, la Universidad Austral de Chile ha comenzado a implementar un proyecto anhelado por mucho tiempo, se trata de la puesta en marcha del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial CER-UACH, programa que persigue responder a las demandas del entorno a partir de la articulación interna del saber desarrollado por la Universidad en función de temáticas del desarrollo territorial.

Así lo dio a Conocer el Rector de la principal casa de estudios de la región sur austral, Dr. Oscar Galindo, quien señaló que “estamos muy contentos por iniciar este proyecto, el que cuenta con apoyo del MINEDUC, que nos vinculará con más intensidad con nuestra comunidad de las regiones de los Ríos, los Lagos y Aysén. Será una instancia académica que desarrollará estudios pertinentes y contribuirá a la reflexión académica y a la investigación, pero también tiene como misión contribuir a la formación ciudadana en temas regionales y ofrecer alternativas de solución a problemáticas regionales, cuando sea requerido”. La Universidad tiene una tradición de compromiso con nuestra región y eso espero se vea reflejado en el funcionamiento del centro.

En el mes de diciembre del año pasado la Universidad llamó a concurso público en un medio de circulación nacional y eligió como director del Centro, al Dr Egon Montecinos, profesional con más de 15 años de trayectoria académica en investigación, estudios, docencia y publicaciones en materia de desarrollo regional, quien además desarrolló su carrera académica en un Centro de Estudios Regionales.
El Director del CER-UACh señaló: “Aprovecho esta ocasión para invitar tanto a la comunidad académica y no académica de la Universidad a sumarse a algunas actividades relevantes que muy pronto se estarán desarrollando al alero del CER”. Junto a lo anterior, destacó que el 20 de abril se firmará un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Consejeros de la Sociedad Civil de Chile; el 8 de mayo se realizará la presentación oficial del Centro con un seminario internacional sobre descentralización en América Latina; y el 23 y 24 de mayo el Centro ha convocado a un encuentro inédito de centros e institutos de estudios regionales, ocasión en la que nos visitarán 11 centros de universidades y se discutirá el futuro de Chile en materia de descentralización y desarrollo Regional.
En el mes de junio se realizará la primera Escuela de Invierno de Formación Ciudadana abierta a todo público interesado en la temática de Descentralización y Desarrollo Regional. En esta escuela expondrán destacados profesores de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Económicas y Administrativas, Filosofía y Humanidades, entre otras. “Reitero la invitación y nuestra alegría por iniciar este proyecto académico que nos llena de satisfacción y entusiasmo de cara al futuro con las nuevas reformas en materia de descentralización que comenzará a vivir Chile”, señaló.
Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota