La celebración del primer Día de la Innovación de la Universidad Católica del Maule, el pasado 12 de abril, fue el escenario escogido para lanzar la Revista I+D+i, publicación de divulgación científica anual que reúne las principales novedades sobre labor la investigativa del plantel y el desarrollo de tecnologías al servicio de la comunidad.

portada-revista-IDi

Al respecto, el Dr. Diego Durán, rector de la UCM, señaló que “Es motivo de alegría ver crecer a los investigadores de nuestra universidad, de ver cómo nuestros estudiantes también se van integrando a nuestros centros y equipos de investigación, es digno de ser resaltado, conocido y apoyado por el resto de la comunidad. Si bien es cierto, en esta revista podemos compartir la alegría de los avances en distintas áreas de interés, también podemos alegrarnos de haber logrado esto con el concurso de todos”, dijo.

Para la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado, la revista “Muestra los últimos proyectos de investigación científica adjudicados por la Universidad, como son Fondecyt, Fondef, FIC y otros, en los que participan tanto investigadores consolidados como estudiantes de pregrado que desde sus tesis aportan al desarrollo dela ciencia. Se abordan tanto las temáticas de investigadores como la labor de nuestros centros, y cómo hemos avanzado desde el 2013 hasta hoy”, indicó.

“Somos una universidad en crecimiento que buscamos la complejidad. Hoy desarrollamos diversas acciones desde nuestras direcciones para que las ideas que realizan nuestros investigadores signifiquen factores de cambios sociales respetando la identidad cultural local”, agregó la vicerrectora.

El nuevo número de la Revista I+D+i, fue producida y editada junto al Departamento de Comunicaciones y RR.PP. de la Dirección General de Vinculación del plantel.

Entre los proyectos destacados en la Revista I+D+i, podemos mencionar “Bioreactores para producir Metabolitos Secundarios de Plantas”, el cual lleva adelante el Dr. Ariel Arencibia, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; “Pedagogía dialógica enlazando mundos: Experiencias de aulas comunitarias para una educación con justicia social”, es el título del proyecto de investigación que realizará el Centro de Estudios en Educación para la Justicia Social (CIEJUS);  “Biopila microbiana para tratamiento de Riles” (FONDEF VIU) de Francisco Imas, estudiante tesista bajo la tutela de la Dra. Evelyn Villagra, directora de la Escuela de Ingeniería en Biotecnología de la UCM, entre otros.

La revista se encuentra disponible en el siguiente link.

Fuente: Departamento de Comunicaciones y RR.PP, UCM.

Comparte esta nota