Red G9

La Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción (UdeC) fueron parte de la Feria Internacional del Aire y el Espacio, FIDAE, 2018. Feria organizada por la Fuerza Aérea de Chile, que tiene su vigésima versión y se encuentra posicionada como la primera a nivel latinoamericano y la quinta a nivel mundial.

FIDAE-1

La USM estuvo presente con el stand de ACA, ubicado en el Pabellón G de la muestra. Osvaldo Sarabia, Director de la academia, señaló que “tuvimos la ocasión de recibir en nuestro stand, a las autoridades que inauguraron la Feria. Los recibimos junto con el Director del Campus Vitacura, Edward Johns y pudimos contarles, en un par de minutos, lo que hacemos desde hace 20 años en la formación de profesionales y técnicos para la aeronáutica nacional”. Agregó, además, que la ACA ha estado presente las últimas diez versiones de la FIDAE, instancia que colabora en la generación de contactos del mundo aeronáutico y de esta forma enriquecer los programas de estudio de la universidad: “La Universidad Técnica Federico Santa María, desde hace casi veinte años, se dedica a formar profesionales y técnicos para la aeronáutica, por lo tanto, no podemos estar ausentes de esta feria”.

Por su parte, el Director General del Campus Vitacura, Edward Johns, agrega que “la FIDAE es una vitrina internacional que nos permite mostrar la Universidad, mostrar nuestro Campus y por supuesto mostrar las tres carreras que están bajo el amparo de la ACA”.

 

La UdeC, si bien ha asistido a la FIDAE desde  que se creó la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial en el 2002, es primera vez que que participa como uno de los exponentes en el pabellón de Tecnología Espacial.

fidae udec

El profesor Alejandro López, a cargo del stand,  señaló que “no podemos no estar acá” ya que la actividad “nos ha permitido tener buenas interacciones”. Desde el primer día de la Fidae 2018, el docente de la UdeC se ha reunido con proveedores con los que antes sólo había contacto permanente vía remota, además de ver alternativas de cooperación con empresas nacionales e internacionales. “La Universidad tiene una vocación de hacer cosas, desarrollamos bastantes ideas y acá seguimos potenciando ese esfuerzo difundiéndolo más”, aseguró el profesor López agregando que la idea es establecer trabajos colaborativos de al menos un año de duración con la empresa privada.

Un motor balístico de prueba que permite caracterizar el combustible de cohetes experimentales, un satélite educacional que utilizan los estudiantes en su formación universitaria y piezas impresas en 3D para nanosatélites, son los elementos que se presentan en el stand de la UdeC. Junto al docente, también se encuentran en Fidae 2018 dos alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Aeroespacial. Uno de ellos es Nicolás Yáñez, de cuarto año, quien agradeció la oportunidad de estar presente en dicho encuentro internacional, ya que “acá hay muchos posibles lugares donde uno puede desempeñarse después”. Yáñez está encargado de presentar el motor balístico de prueba para el combustible de cohetes, un tema al que se acercó desde el primer año de universidad, participando en el equipo de interés de propulsión, agrupación dentro de la carrera en la que los alumnos participan de forma voluntaria. Por eso, afirmó, “acá uno puede mostrar el interés que tiene por la carrera de aprender más, de desarrollar sus habilidades”.

José Bustamante es el otro alumno que representa a la UdeC en el stand de Fidae 2018. Él está a cargo de presentar el satélite educacional, el que ha sido bien recibido por el público comercial (durante los primeros 4 días de la feria) y esperan que ocurra lo mismo con el público general que asistirá durante el fin de semana del 7 y 8 de abril. Para él, la feria “abre muchas puertas a los estudiantes y a las mismas autoridades (universitarias) a tener más contacto con la industria que de verdad trabaja con esto”, y comentó además que ya han podido dialogar con autoridades políticas, del área educacional de las Fuerzas Armadas y sobretodo con la empresa privada.

Fuente: Noticias USM y Panorama UdeC.

Comparte esta nota