Red G9

UCN liderará trabajo de corporación Hub APTA

Rector Jorge Tabilo Álvarez fue ratificado como presidente de la entidad que busca favorecer la transferencia de tecnologías y conocimientos.

ucn lidera hub apta 1

La Universidad Católica del Norte (UCN) asumirá el liderazgo del trabajo desarrollado por la Corporación Hub APTA (Andes Pacific Technology Access), cuyo objetivo es transferir tecnologías y conocimientos generados por las instituciones asociadas, a nivel nacional e internacional.

El organismo, que es integrado por una red de 15 universidades y centros de investigación, realizó su primera asamblea ordinaria de socios  y reunión de directorio, oportunidad en la que se ratificó al rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, como presidente y representante legal del conglomerado.

Durante el encuentro también fue definido el directorio de la entidad, el que quedó conformado por las universidades de Concepción, Católica del Norte, Católica de la Santísima Concepción, de Antofagasta y Técnica Federico Santa María; mientras que por el sector privado está integrado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Asexma, Intesal SalmonChile, y el Centro de Excelencia en Medicina Pfizer.

“Es importante resaltar que el trabajo que desarrollamos con el Hub APTA es uno de varios proyectos a través de los cuales la Universidad Católica del Norte busca dar soluciones integrales en I+D+i a la industria y al entorno empresarial, entre los que se encuentran también el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico, el Centro de Pilotaje y otros muy relevantes, los que en conjunto implican una inversión por sobre los 30 mil millones de pesos”, manifestó el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez.

La autoridad destacó además el rol de liderazgo que ha asumido la universidad en el desarrollo e implementación del Hub APTA, en donde se realiza un trabajo conjunto con algunas de las instituciones de educación superior más importantes del país, las cuales en total representan el 54% de las patentes de I+D+i que existen en Chile.

El director del Hub APTA, Hugo Rocha, explicó que el proyecto tiene su origen en una iniciativa orientada a la transferencia tecnológica iniciada en 2016. Su desarrollo considera una duración total de cinco años, y es financiado por Corfo, con recursos que alcanzan los 4.300 millones de pesos.

“El desarrollo exitoso de estas actividades significa todo un hito para este proyecto, demostrando que el vínculo y compromiso entre universidades, centros de investigación y empresas, puede lograr el objetivo de aportar al desarrollo del país a través de la transferencia tecnológica, dando muy buenos resultados”, indicó.

Durante la ocasión fue desarrollada la Asamblea de Socios, la que incluyó a representantes de las seis universidades socias: U. Católica del Norte, U. de Antofagasta, U. Técnica Federico Santa María, U. de Santiago de Chile, U. Mayor y U. Católica de la Santísima Concepción. En esta reunión también fueron presentados los principales avances y desafíos del proyecto, junto con la  ratificación del primer directorio de la asociación.

Fuente: Noticias UCN.

Comparte esta nota