Red G9

Reconocerán la labor científica de la Universidad Católica del Maule

Como una forma de destacar públicamente su esfuerzo, dedicación y aporte al desarrollo de la ciencia desde el Maule, es que un grupo de 25 académicos son convocados por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule para participar de la ceremonia de reconocimiento de los investigadores que se adjudicaron apoyos públicos para iniciativas científicas en el periodo 2017.

FOTO 1 UCM

Dicha ceremonia, mostrará cómo la UCM aborda el tema de la investigación encaminándose a una nueva acreditación institucional para el 2020, y se llevará a cabo el jueves 22 de marzo a las 10:30 horas en el auditorio Monseñor Manuel Larraín de la sede Central San Miguel.

Compartiendo un balance en términos de adjudicación de proyectos con apoyos externos, el Dr. Pablo Méndez, director de Investigación de la VRIP de la UCM, señaló que “el 2017 fue muy positivo en términos de adjudicación de proyectos de investigación externos, lo cual es fundamental para el desarrollo de esta. La idea es reconocer y motivar a la comunidad académica para seguir la línea de adjudicación de apoyos externos”, sostuvo.

Este resultado tiene relación además con las diferentes estrategias definidas por la institución para impulsar el desarrollo de la investigación científica que realiza la comunidad académica, labor que muchas veces cuenta con la colaboración de estudiantes de pre y postgrado, además de pares de otras universidades de Chile y el mundo.

“El mérito principal aquí es de los investigadores, pero la estrategia definida por la vicerrectoría permite que se reconozca a la institución el apoyo técnico y profesional de alto nivel. Esto ha visibilizado la investigación y al mismo tiempo genera colaboración entre los mismos investigadores. Tenemos que perder el pudor a mostrar lo que uno hace y recibir la impresión de los pares”, afirmó el Dr. Méndez.

La postulación de proyectos, explicó el director, es una labor que demanda mucha perseverancia por parte de quienes lo formulan. “Sin duda pone a prueba el mayor nivel de tolerancia de un investigador, no es fácil adjudicarse apoyos externos en una primera instancia, por ello, debemos seguir esta línea y colaborar desde la vicerrectoría con la entrega de información oportuna respecto de los concursos vigentes a nivel nacional e internacional, y complementar las líneas de trabajo que tienen los investigadores. Hoy debemos exigirnos el máximo posible”.

En Chile, complementó el Dr. Méndez, la adjudicación de proyectos es cada vez es más difícil, ya que cada día son más las instituciones que presentan iniciativas a los concursos disponibles, incremento que no siempre viene acompañado por un aumento en los fondos destinados para estos fines.

Fuente: Noticias UCM.

Comparte esta nota