El pasado 21 de noviembre se realizó, en Unesco Santiago, el seminario “El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe”. Asistieron distintas casas de estudio del país que integran la Zona 8 Chile del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc-Unesco), instancia que lideran la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Concepción (UdeC).
El objetivo del seminario fue ahondar en el cambio de mirada que se necesita para que las instituciones trabajen en forma colaborativa los temas de responsabilidad social, y contó con la exposición de académicos de España y América Latina, como parte de la preparación de lo que será la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 organizada por Unesco y que reunirá a distintas universidades de América Latina y el Caribe en la ciudad de Córdoba en junio próximo.
Encabezaron este seminario Gladys Jimenez, Coordinadora del Observatorio de Responsabilidad Social de la PUCV, y Gracia Navarro, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la UdeC, quien manifestó que el trabajo que realiza la Universidad está en concordancia absoluta con lo que plantea Unesco.
“Nosotros creemos en la Universidad de Concepción que los cambios se van a producir en la medida que sigamos avanzando con nuestro modelo educativo”, enfatizando que la institución se enfoca en formar personas con responsabilidad social y que a su vez éstas sean socialmente responsables. “Esas personas van a llegar al mundo del trabajo con una mirada distinta, que debiera ser mucha más cooperativa. Y en eso creo que tenemos resultados importantes en la institución y que son reconocidos”, aseguró Gracia Navarro.
Por su parte, Gladys Jiménez, comentó que «no es el azar el que reúne a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a la Universidad de Concepción, para coordinar conjuntamente la Zona 8, Chile de ORSALC – UNESCO; son las misiones de nuestras instituciones de férrea vocación pública, y apertura a las realidades sociales de nuestro país y el continente. Ellas coinciden con la misión y objetivos estratégicos de ORSALC –UNESCO; así mismo, queremos contribuir a ellos, especialmente con una actuación coherente, consistente y pertinente a las necesidades sociales de nuestro país y del continente. Estamos convencidos que las universidades tienen un rol protagónico en la co-transformación que global como regionalmente demanda tanto los rostros de nuestros hermanos, especialmente excluidos, como la casa que habitamos desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental».
La Coordinadora del Observatorio de la PUCV agrega que para el 2017 se han orientado a una agenda fundacional , a partir del 07 de junio que se firma la alianza entre PUCV, UDEC y ORSALC –UNESCO, en vista, principalmente, a la organización y la identidad de la Zona 8, Chile de ORSALC – UNESCO «que nos permita impulsar espacios de diálogo académico integradores, colaborando activamente en la superación de las profundas asimetrías que prevalecen en la región y en el mundo; así también, dar conocer e intercambiar experiencias que muestren cómo las instituciones de educación superior chilenas, en el desempeño de sus funciones primordiales (investigación, formación y vinculación con el medio) promueven el pensamiento crítico y la ciudadanía activa, contribuyen al desarrollo sostenible, la paz y el bienestar, y a hacer realidad los derechos humanos, entre ellos la igualdad entre las personas».
Esta agenda, agrega Gladys Jiménez, se ha concretado en dos reuniones presenciales, realizadas en las oficinas de UNESCO en Santiago, con la presencia del Coordinador General de ORSALC y las universidades chilenas que se han integrado hasta aquí a la Zona 8; y 6 reuniones virtuales con la plataforma ORSALC, que finalizan el 19 de diciembre próximo, con un programa de intercambio de las prácticas socialmente responsables de las universidades. «Para el año 2018, a partir de la planificación estratégico que se realiza próximamente en Bariloche con la presencia de los directivos, consultores y coordinadores de zona de ORSALC, construiremos nuestra agenda particular que ya comprende entre otras actividades, nuestra participación en la CRES del 2018 en Córdoba, Argentina, y en el VI Foro, mes de octubre, en Ecuador», señaló Jiménez.
Fuente: Panorama UdeC