Red G9

Presidente de G9 expuso en la Comisión de Educación del Senado por proyecto de ley a la Educación Superior

En el Congreso Nacional sesionó este 23 de agosto la Comisión de Educación, continuando con las exposiciones respecto al proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior.

Rector Fuenzalida en Com Edu Senado 23 de agosto _ 2

 

El Rector Darcy Fuenzalida, Presidente del G9, expuso respecto a las observaciones de la red al proyecto de ley en lo referido a las atribuciones de la Subsecretaría de Educación Superior y de la Superintendencia de Educación Superior; financiamiento; el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; entre otros. “Encontramos una comisión muy interesada en escucharnos, muy interesada en lograr que esta reforma mejore sustancialmente, lo que es imprescindible dado que el proyecto de ley, en el estado actual, tiene varias falencias que deben ser corregidas si queremos pensar en tener un Sistema de Educación Superior Universitario de calidad”, afirmó Fuenzalida. Agregó que los senadores integrantes de esta comisión les realizaron consultas interesantes dando cuenta de la preocupación que tienen porque los distintos temas que la Red G9 ha planteado sean considerados en el futuro trabajo de la comisión.

A esta sesión asistieron además el Rector de la Universidad de Chile y Presidente del Cuech, Ennio Vivaldi; el Rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente del CRUCH, Aldo Valle; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; y el Rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás y Presidente de Vertebral, Juan Pablo Guzmán.

El Rector Darcy Fuenzalida señaló respecto a las presentaciones de los otros participantes de la sesión que, en general, los distintos exponentes presentaron varios puntos en común. “Por ejemplo las excesivas atribuciones que tiene la Superintendencia de Educación Superior; la necesidad de que el Sistema Único de Admisión no quede en manos de la Subsecretaría, para que no quede vulnerable a una administración política o particular de un gobierno, y se pierda la autonomía universitaria, si no que siga estando en manos del Consejo de Rectores o en algún ente autónomo como ha sido hasta el momento. La necesidad de que en el subsistema técnico se considera la existencia y presencia de las universidades que tenemos carreras de técnicos incorporadas en nuestra institución. La necesidad de que los fondos basales queden integrados a la ley para que sean permanentes y no sean manejados a través de la Ley de Presupuesto como es el caso del fondo basal de gratuidad y el convenio de desempeño para las universidades del G9.” Fuenzalida agregó que en general hubo varias coincidencias entre todos los rectores que expusieron lo que, de alguna manera, potencia el trabajo de la Comisión de Educación del Senado.

Comparte esta nota